www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA JORNADA DE PROTESTAS

Torra despilfarra en impulsar la 'república' mientras desprecia las políticas sociales

Torra despilfarra en impulsar la 'república' mientras desprecia las políticas sociales
Ampliar
(Foto: EFE/Alejandro García)
jueves 29 de noviembre de 2018, 13:24h
Protestas de universitarios, médicos, profesores y funcionarios.

“Estamos hartos de hablar de listas de espera y discutir de si pasamos de 85 a 81 días”, ha manifestado el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, mientras el descontento de los funcionarios públicos se desbordaba hasta la huelga y las manifestaciones en las calles. “No hay medios y no los tendremos nunca hasta que no hagamos el salto a la república”, manifestaba en declaraciones a la radio pública.

Lejos de ser una salida de tono de un político separatista, el comentario refleja la estrategia que el soberanismo secesionista ha practicado durante los años del ‘procés’ para ocultar la realidad de recortes en política social: envolverse en la bandera catalana y prometer el fin de los problemas en una hipotética república que, una vez proclamada, nació muerta.

Pero con los líderes de ese golpe de Estado encarcelados o huidos, los políticos secesionistas no tienen problema en seguir con el mismo discurso: llegará la república, se acabarán los recortes sociales.



El ‘procés’ sirvió al entonces Gobierno de la Generalidad de Artur Mas para redirigir las protestas ciudadanas. Mas, que heredó unas cuentas mermadas por el despilfarro del tripartito, redujo el gasto en unos 3.000 millones de euros, y pasó de un presupuesto total de 29.214 millones de euros a 26.228 millones en 2013, momento de menor gasto de su administración.

Con las competencias de sanidad y educación transferidas, los recortes se dejaron notar en los servicios sociales. Ante el asedio diario a que estaba sometido, el político decidió echarse al monte y culpar a Madrid de los recortes presupuestarios, con el ‘España nos roba’ por bandera.

De aquellos polvos, estos lodos. Con la economía ya recuperada en el conjunto de España y un rescate de las cuentas de la Generalidad a cargo del Ministerio de Hacienda que sostienen todos los españoles, el Govern todavía no ha trasladado a los servicios sociales las mejoras económica, y, en este momento, gasta 378 millones menos, mientras el presupuesto en ‘embajadas’ catalanas en el exterior continúa aumentando.

En 2015, había 5 ‘embajadas’ catalanas, mientras que en la actualidad ya son 15. No obstante, los planes de la Generalidad pasan por abrir hasta 50 embajadas en los próximos años, lo que multiplicará el gasto del llamado Diplocat, que manejaba hasta 25 millones de euros anuales de presupuesto para tratar de promocionar la república catalana en el exterior.

Sin embargo, la calle no aguanta más, y este mismo jueves universitarios, médicos, profesores y funcionarios vuelven a manifestarse en el centro de Barcelona para exigir mejores condiciones laborales y revertir los recortes sociales que comenzaron en 2011. Los estudiantes ya han cortado la Diagonal de Barcelona y los accesos a la Universidad Autónoma, mientras que profesores y médicos también han convocado protestas.

EDITORIAL

La factura del 'procés'

EL IMPARCIAL

Por el momento, el Instituto Catalán de la Salud, la empresa pública que gestiona el 80% de la atención primera, ha presentado un paquete de medidas que asciende a 100 millones de euros para tratar de apaciguar los ánimos. Según ha explicado el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep María Puig, la propuesta "es un paso adelante para conseguir que la atención primaria tenga el presupuesto que la OMS y las sociedades científicas reclaman en todo el mundo".

"Pero tenemos que seguir luchando para que el presupuesto de la atención primaria suponga el 25 % del total de Salud, que ahora estaba en el 16,8 y con los 100 millones llegará al 18 %", ha dicho Puig.

Un síntoma de que, tras los años de 'procés' en los que todo pasó a un segundo plano, vuelven a importar las políticas sociales para el beneficio de todos los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

0 comentarios