www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Grieta en el chavismo: ¿ordenó Maduro eliminar a Cabello?

Grieta en el chavismo: ¿ordenó Maduro eliminar a Cabello?
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 29 de noviembre de 2018, 22:23h
Lo ha declarado el que fuera juez de Hugo Chávez, en el marco del destape de unas presuntas maniobras fraudulentas de todo el Estado bolivariano.

Este jueves el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció una "campaña mundial" contra la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez. Rechazó de plano que se relacione el nombre del ideólogo del sistema bolivariano con los exfuncionarios de su Gobierno acusados de corrupción. "Se desata sobre la figura y el pensamiento de nuestro comandante Chávez una nueva campaña mundial de ataque a su memoria, de ataque a su legado", defendió esta semana durante el programa de televisión que posee en el canal estatal VTV.

El líder chavista criticó que en la prensa de hable de la "enfermera" y el "jefe de seguridad de Chávez" en el caso de Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo Adrián Velásquez Figueroa -reclamados a España por blanqueo de capitales-, porque "no tienen fotos" con el fallecido presidente, aseguró. "No, no, no, una señora que fue tesorera y traicionó al comandante Chávez al caer en actos de corrupción, no puede ser chavista quien sea corrupto (...) un señor que estuvo en casa militar lo ponen de jefe de seguridad del comandante, yo le garantizo que nunca estuvo al lado del comandante pero ni a 100 metros", desglosó Cabello.

Asimismo, hizo referencia al caso de Alejandro Andrade, extesorero de la nación condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero. No debió traicionar "nunca" a Chávez, señaló Cabello, quien explicó que "a nosotros nos duele en lo personal, claro, pero repito, para ser chavista tú debes luchar contra la corrupción, no ser corrupto". El considerado número dos del chavismo llamó, en ese sentido, a defender al expresidente "ante quien sea, contra quien sea, como sea" y subrayó que el exmandatario "jamás hubiese acompañado actos de corrupción".

De esta manera estrenó el régimen chavista comentarios de uno de los altos cargos de su Ejecutivo en lo concerniente a los casos de corrupción que involucran a exfuncionarios de la llamada revolución bolivariana y que se encuentran procesados en España, como les ocurre a Díaz Guillén y Velásquez, o en Estados Unidos, como le pasada a Andrade.

Pero el nombre de Diosdado Cabello no sólo saltó a la primera plana en esta jornada por esta intervención. Su figura fue invocada en relación con el juicio del mencionado Andrade. Ha sido Luis Velázquez Alavaray, juez de Chávez y exiliado, quien ha destado una tormenta para el seno del régimen bolivariano. Y es que compareció en el canal de noticias EVTV en Miami para proclamar lo siguiente: "Maduro me llamó a mí para activar todo un aparataje desde el Tribunal Supremo para sacar a Diosdado Cabello. Lo juro".

El relato del exmagistrado vino a denunciar que el actual presidente del país caribeño le instó a organizar una trama que desembocara en la eliminación (política) de Cabello. Velázquez Alvaray confesó que Maduro le llegó a señalar que después de sacarle de circulación afirmarían ante los medios que Diosdado Cabello "se suicidó o unos delincuentes acabaron con su vida". "Ahora el gran capo es Maduro quien ordena la muerte de personas como fue enseñado en La Habana", expuso, puntualizando que anteriormente era Chávez el jefe de "la banda de los enanos".

Con ese término designa el juez a una presunta organización de corte mafiosa por la que altos cargos, empresarios y militares chavistas se encargaban de ejecutar un desfalco al país. "El negocio de los enanos se fue extendiendo al narcotráfico, al contrabando y al crimen organizado", ha criticado antes de reconocer que "yo realicé una investigación precisa de quienes eran los enanos y estaban ramificados en todos lados, era una estructura criminal que se ramificó en todas las instancias del país". Tras pedir una reunión con Chávez para comunicarle las pesquisas, "a los 15 días me estaban buscando a mí la Fiscalía por corrupción", con lo que tuvo que exiliarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios