www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DEL G20

Esta es la tensa declaración final del G20 de Buenos Aires

Esta es la tensa declaración final del G20 de Buenos Aires
Ampliar
domingo 02 de diciembre de 2018, 02:53h
El comercio, el cambio climático o la migación, claves del texto.

El G20 reconoció este sábado que la Organización Mundial de Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apostó por su reforma, según la declaración final aprobada en Buenos Aires por sus líderes. El documento, que lleva el título "Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible", dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

Reconoce la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio diseñado en su día para ese fin, pero determina que actualmente "no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora", por lo que los líderes del G20 apoyan la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento". Por este motivo, los líderes del G20 se comprometieron a revisar el progreso en este tema en su próxima cumbre, que se celebrará en Japón dentro de un año.

A su vez, recordaron sus compromisos de Hangzhou y Hamburgo, a la vez que celebraron las soluciones desarrolladas por el Foro Global sobre Capacidad Excesiva de Acero (GFSEC), promovido por la OCDE. Y por acuerdo de sus líderes expresado en la declaración, los países del G20 deberán implementar las recomendaciones ministeriales y compromisos del GFSEC de Berlín y París, aspecto sobre el que debe estar listo un informe en junio de 2019.

La declaración aborda también el logro de un sistema fiscal internacional "moderno, justo y sostenible", basado en tratados fiscales y normas de precios de transferencia. Los líderes del G20 apostaron por la promoción de políticas fiscales favorables al crecimiento y celebraron el inicio del sistema de intercambio automático de información de cuentas financieras desarrollado por la OCDE para identificar jurisdicciones que no han implementado satisfactoriamente normas de transparencia.

Por este motivo, la declaración insiste en que todas las jurisdicciones deben firmar y ratificar el convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en cuestiones fiscales, con el fin de lograr una mayor seguridad fiscal y la creación de capacidad fiscal en países en desarrollo. El texto de la declaración, de seis páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo, aunque en la mayoría de los casos sin ahondar en el fondo de los problemas.

Amortizar la revolución teconológica


El G20 se comprometió a aprovechar las nuevas posibilidades que la tecnología aporta para el crecimiento y la productividad, que pueden llevar a mejores condiciones de vida y de trabajo, según la declaración final. "Para maximizar los beneficios de la digitalización y las tecnologías emergentes para el crecimiento innovativo y la productividad, vamos a promover medidas para aumentar las micros, pequeñas y medianas empresas (...), mejorar el gobierno digital, la infraestructura digital y una mayor inclusión digital", expusieron en el comunicado.

Asimismo, la declaración aboga por el apoyo a la protección del consumidor y la eliminación de la brecha de género digital. Los líderes del G20 reafirmaron la importancia de enfrentar los desafíos de la seguridad en las tecnologías de la información y comunicación, al tiempo que mostraron su apoyo al flujo libre de información ideas y conocimiento mientras se respeten los derechos de autor, la protección de data y la privacidad. "Continuaremos nuestro trabajo en la inteligencia artificial, tecnologías emergentes y nuevas plataformas empresariales", señala el documento.

En un punto diferente de la declaración, se alaban las "inmensas oportunidades económicas" que pueden aportar las tecnologías transformadoras, que incluyen "nuevos y mejores empleos y mejores estándares de vida". Se recuerda, sin embargo, que la transición tiene sus desafíos para los individuos, las empresas y los Gobiernos, por lo que se debe apostar por respuestas políticas y por la cooperación internacional para asegurar dichos beneficios de manera compartida.

"Apoyamos el Menú de Opciones Políticas para el Futuro del Trabajo" para "aprovechar la tecnología para fortalecer el crecimiento y la productividad; apoyar a la gente en transiciones y dirigir desafíos distributivos, asegurar sistemas de tasas sostenibles y asegurar los mejores informes sobre la toma de decisiones", dice el documento. Y sobre el futuro de la actividad laboral, pone de relieve el compromiso del G20 a que sea "inclusiva, justa y sustentable", a través de la promoción del "trabajo decente, la formación profesional y el desarrollo de habilidades". Los líderes prometen dedicarse a la creación de más condiciones propicias para la movilización de "recursos públicos, privados y multilaterales, incluidos mecanismos financieros innovadores y asociaciones, como inversiones de impacto para un crecimiento inclusivo y sostenible".

El acuerdo sobre el cambio climático es "irreversible"


Los países del G20, excepto EEUU, determinaron que el acuerdo de París sobre el cambio climático "es irreversible" y se comprometieron a su aplicación. La declaración final del señala que "los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el tratado firmado en la capital francesa es irreversible y se comprometen a su plena aplicación", conforme a sus capacidades respectivas a tenor de las diferentes circunstancias nacionales.

La declaración deja claro que EE.UU. "reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París y reafirma su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y la seguridad energética, utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías, a la vez que protege el medio ambiente". Y el G20 se compromete a continuar abordando el cambio climático y a promover a su vez el desarrollo sostenible y el desarrollo económico, según el documento.

El mismo destaca la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para fortalecer la gestión de riesgos, facilitar la adaptación a un entorno cambiante, proteger la biodiversidad y proporcionar respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura. También promete que se harán mayores esfuerzos para colaborar con el sector privado, la comunidad científica y todos las demás partes interesadas relevantes para mejorar el valor agregado, la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad.

Al mismo tiempo, se pretende la actualización en cadenas de valor agroalimentarias globales y la promoción de iniciativas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. El papel "crucial" de la energía para ayudar a dar forma a un futuro compartido también fue incluido en la declaración, en la que se alientan transiciones energéticas que combinan el crecimiento con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia productos más limpios y sistemas más flexibles y transparentes, todo ello coordinado con cooperación en eficiencia energética.

Los líderes reconocen las oportunidades para la innovación, el crecimiento y la creación de empleo a través de una mayor inversión en productos más limpios y fuentes de energía sostenibles, incluidas las energías renovables, tecnologías e infraestructuras. Igualmente se acepta el papel de todas las fuentes de energía y tecnologías en la combinación de energía y las diferentes rutas nacionales posibles para lograr sistemas de energía más limpios bajo el término "transiciones". Para ello se promueve la seguridad energética, la sostenibilidad, la resiliencia, la eficiencia, la asequibilidad y la estabilidad, al tiempo que se pone de relieve la existencia de fuentes de energía variadas y avances tecnológicos para lograr un futuro bajo en emisiones.

Empoderamiento económico de las mujeres


La eliminación de la brecha salarial de género y el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y toma de decisiones figuran también en los acuerdos adoptados por el G20. Otros aspectos de los acuerdos se refieren al acceso de las mujeres a servicios de atención médica y social de calidad, al fomento de la licencia parental y a la promoción de las habilidades digitales de las niñas, así como al incremento de su participación en las orientaciones docentes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y alta tecnología.

La declaración pone de relieve taxativamente que la igualdad de género es "crucial" para el crecimiento económico. También insiste en la necesidad de avanzar en el logro del compromiso, alcanzado en la ciudad australiana de Brisbane, de reducir la brecha de género en la fuerza laboral.

Los líderes señalan que no basta con alcanzar una tasa de participación del 25 por ciento en 2025, sino que es preciso "hacer más". Para ello se comprometieron a promover iniciativas dirigidas a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y las cuestiones de violencia de género.

Migración y refugiados


Este compromiso deberá ser abordado bajo la presidencia de turno anual de Japón, que hoy recogió el testigo de Argentina en la dirección del G20. "Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018", dice el punto 16 de la declaración. Asimismo, en el punto 17 se constata que los grandes movimientos de refugiados "son una preocupación mundial en lo que se refiere a asuntos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas".

También destaca este punto "la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz de los desplazamientos y responder a las crecientes necesidades humanitarias". Y es que la declaración contiene también otros temas de máximo interés social como la educación, cuyo acceso es considerado por el G20 como "un derecho humano y un área estratégica de política pública para el desarrollo de más sociedades inclusivas, prósperas y pacíficas".

Al mismo tiempo, los líderes subrayan la importancia de la educación de las niñas y en este sentido piden la equiparación de todos los ciudadanos, con independencia del género al que pertenezcan, para que puedan cosechar los beneficios de las innovaciones sociales y tecnológicas. Otro factor propugnado es la coordinación entre el empleo y la políticas de educación de calidad equitativa, para poder desarrollar estrategias integrales que promueven "competencias clave tales como aprender a aprender, fundamento y habilidades digitales, en una perspectiva de aprendizaje permanente desde la primera infancia". Asimismo, se reconoce la necesidad de "fomentar pedagogías y métodos innovadores, basados en la evidencia, para todos los niveles de educación".

Corrupción


El grupo se mostró dispuesto a respaldar los principios para prevenir la corrupción y garantizar la integridad en empresas estatales, al igual que en la gestión de conflictos de intereses en el sector público. Para ello no solo continuará las prácticos de cooperación para combatir la corrupción, sino que seguirá explorando la conexión entre la corrupción y otros delitos económicos, El G20 pidió a las organizaciones internacionales relevantes que informen sobre estos temas durante la próxima presidencia del grupo, que hoy recayó en Japón.

Igualmente pidió la implementación efectiva, por todos los países del G20, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, incluida la penalización del soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales.

Desarrollo sostenible


La declaración final aprobada por los líderes al término de la cumbre celebrada en la capital argentina dice tajantemente que "la actualización de Buenos Aires describe las acciones concretas y colectivas actuales del G20 para lograrlo". En este sentido, el documento afirma que la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular tienen un papel importante para implementar esa actualización, a la vez que expresa su apoyo a la Asociación África del G20.

La declaración respalda los principios de alto nivel del G20 sobre hábitat sostenible a través de planificación regional y promueve el dinamismo en áreas rurales, así como la agricultura sostenible, consciente de la importancia de la gestión de los suelos, el agua y las orillas de los ríos conforme a ese principio.

El G20 considera que han de ser consideradas las necesidades específicas de las familias y los pequeños agricultores y ha de fomentarse el uso voluntario y el intercambio de prácticas agrícolas innovadoras y tradicionales. La protección de la biodiversidad y las respuestas efectivas para reducir los impactos del clima extremo en la agricultura son recogidas asimismo por la declaración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.