www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES ANDALUZAS

La participación a las 18h cae 5 puntos respecto a 2015

La participación a las 18h cae 5 puntos respecto a 2015
Ampliar
(Foto: EFE/Julio Muñoz)
EL IMPARCIAL
domingo 02 de diciembre de 2018, 10:11h
Los datos oficlales de las 18:00 cifran el dato en el 46,33 por ciento.

Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de este domingo, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas. La participación este año está siendo menor que en ateriores comicios. Con los datos de las 18:00, la cifra se queda en el 46,33 por ciento, cinco puntos por debajo de las elecciones de 2015, donde a esa hora se había acercado el 51,41 por ciento del electorado.

Un dato que reafirma lo expuesto a las dos de la tarde, cuando las cifras apuntaban a una bajada del cuatro por ciento (un 29,33 % respecto al 33,94 de 2015).

Un total de 6.541.748 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Se trata de unas elecciones cruciales para el futuro político en toda España, y la primera cita con los electores de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, y Pablo Casado, que se aupó a la presidencia de su partido tras las primarias de los 'populares'.

Según los sondeos, el PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía, aunque el Parlamento resultante dejaría un escenario donde sería necesario llegar a pactos para gobernar. El último CIS mostraba que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 37,41 por ciento de estimación de voto, según la última encuesta del centro, que da un triple empate en el segundo puesto de Adelante Andalucía (19,34 %), PP (18,66 %) y Ciudadanos (18,55), así como un escaño a VOX.

A falta de que los electores andaluces voten este domingo, las distintas formaciones políticas se verían obligadas a negociar. A la izquierda, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de que Adelante Andalucía, la plataforma de Podemos en estas elecciones, alcance un pacto de Gobierno con Susana Díaz, la líder socialista. Sin embargo, Teresa Rodríguez ha manifestado su desacuerdo con la directiva del partido y ha descartado en su campaña un acuerdo con el PSOE andaluz, que gobierna la región desde hace décadas.

El otro posible pacto uniría, con la voluntad de desbancar el hegemónico socialismo andaluz, al Partido Popular de Juan Manuel Moreno con Ciudadanos, con su candidato Juan Marín, e incluso con algún eventual escaño que pudiera obtener VOX.

Sin embargo, todo sigue en el aire y los analistas consultados por El Imparcial no descartan una repetición de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios