www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Wilhelm Dilthey: La gran música alemana. De Bach a Beethoven

domingo 02 de diciembre de 2018, 19:01h
Wilhelm Dilthey: La gran música alemana. De Bach a Beethoven

Edición, versión y notas de Blas Matamoro. Fórcola. Madrid, 2018. 160 páginas. 15,50 €.

Por Carmen R. Santos

Los intereses y saberes de Wilhelm Dilthey (1833-1911) son variados y múltiples. El pensador alemán tiene en su haber una vasta y densa producción, en la que desarrolla sobre todo su teoría historicista, la idea de vida como base de la filosofía, y su concepción de las visiones del mundo, con el propósito de hallar un fundamento epistemológico sólido para las ciencias humanas. Su obra será muy tenida en cuenta por Ortega y Gasset -quien lo analiza magistralmente-, Heidegger, Husserl o Gadamer, entre otros.

Pero, además de sus títulos más estrictamente filosóficos, Wilhelm Dilthey nos ha legado numerosos estudios y reflexiones sobre la historia cultural de su país. En este ámbito, dedicó un notable esfuerzo a la música. De un tiempo a esta parte, el esmerado catálogo de Fórcola Ediciones incluye varios ensayos relacionados con este arte. Así, acaba de ver la luz La música alemana, de Dilthey, en una cuidada edición a cargo del escritor, periodista y crítico musical Blas Matamoro, autor él mismo de atractivos ensayos musicales, como Vivir la ópera, Nietzsche y la música o Alejo Carpentier y la música.

Matamoro lleva a cabo una espléndida tarea, empezando por poner a nuestro alcance una serie de textos dispersos y de complicada localización -escritos alrededor de 1906-1907 y publicados póstumamente-, y realizar una versión no solo límpida y muy accesible, sino que proporciona una grata lectura al haber aliviado, como señala el propio Matamoro, “cierta pompa imperial tudesca que carece de actualidad”. Dilthey desarrolla un recorrido por la música alemana desde sus comienzos, deteniéndose en figuras como Heinrich Schütz, Johann Sebastian Bach, Händel, Haydn, Mozart y Beethoven.

Un recorrido que, más allá de los concretos e interesantes análisis musicales, pone de relieve la consideración de Dilthey hacia la música, la gran importancia que le otorga. Muy bien lo resume Blas Matamoro en su esclarecedor prólogo: “Hay en Dilthey la apreciación de la música como guía de la palabra, como estructura intelectual y, por lo tanto, como agente productor de cultura. El fundamento de la lengua alemana es musical, es inicial sonoridad, sensible, luego lógica y, finalmente, pensamiento abstracto. Esta evolución no suprime sino que asimila su prehistoria. El verbo es siempre música y cuerpo”.De esta forma, estamos ante un ensayo de obligada consulta para comprender mejor y disfrutar más -mayor conocimiento siempre incrementa el goce artístico-, de las audiciones de los grandes maestros de la música germana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.