www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Alejandro Guillermo Roemmers, una distinción consagratoria

domingo 02 de diciembre de 2018, 19:20h

Nadie menos literato en el sentido técnico de la palabra que Alejandro Guillermo Roemmers; nadie, también, más inspirado ni serenamente poeta que él. Escrita con una sensibilidad singular, toda su obra se destaca por su autenticidad y mesura, ajena a cualquier alarde de estridencias. Nuestro poeta es un artista de la palabra que dice con belleza formal y sugiere con humanitaria calma y decidido sentido estético.

Agreguemos que Roemmers tiene un público lector que lo sigue de este y del otro lado del Océano; toda Hispanoamérica tampoco le es ajena. En México, Colombia, Uruguay, Chile, república Dominicana y otros países del Continente se lo lee con agrado y se lo sigue a través de sus libros que no sólo abarcan la poesía sino que se extienden a la novela de autoayuda y al teatro. El regreso del joven príncipe y el musical Franciscus, una razón para vivir, (dedicada a exaltar la grandeza del Santo de Asís) también lo han consagrado en dichos géneros.

A veces los reconocimientos se demoran, pero merecidamente casi siempre llegan. Y en buena hora, pues son un estímulo para todo creador. Nuestro amigo, nacido en Buenos Aires el 11 de febrero de 1958, ha sido destacado en su patria con la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación y que lleva el nombre del ilustra prócer Domingo Faustino Sarmiento, el más grande artífice de la cultura y la educación en la Argentina.

No hace mucho, Roemmers presentó en Bilbao su obra de teatro; antes, en 2017, Franciscus… abarcó en la capital argentina toda una temporada con singular éxito de público. Sucedió lo mismo en el país vasco. Candidato al Premio Princesa de Asturias, justicieramente su país lo reconoce ahora como merece. Digamos, además, que nuestro amigo es compositor y que en varias capitales de Europa se presenta en este momento con singular éxito su exquisita Sinfonía Argentina.

No hay país en la tierra que no crea tener un secreto o, mejor dicho, haberlo poseído. Ese secreto se refiere concretamente a la felicidad y el honor que deparan a un pueblo el reconocimiento a sus creadores. “Honrar honra”, profetizó Balzac. Esa antigua virtud en la Argentina está felizmente ligada a esos valores. La honrada obra de Alejandro Guillermo Roemmers promulga esa antigua fe.

Roberto Alifano

Escritor y periodista

ROBERTO ALIFANO es escritor y periodista argentino, autor de algunos libros de poemas, de relatos y ensayos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios