www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES ANDALUZAS

Resultados | Batacazo del PSOE y fuerte irrupción de Vox

Resultados | Batacazo del PSOE y fuerte irrupción de Vox
Ampliar
(Foto: Sandra Agudo)
domingo 02 de diciembre de 2018, 20:18h
Susana Díaz perderá la Junta al no tener la mayoría del Parlamento con Podemos. Si se produjera el pacto entre PP (26), Cs (21) y Vox (12), gobernaría Juanma Moreno.

Batacazo histórico del PSOE en las elecciones autonónicas de Andalucía. El partido de Susana Díaz podría perder la Junta tras 40 años en el poder con el resultado escrutado. La suma de PP (26 escaños), Ciudadanos (20) y Vox (12) da 58 escaños, tres por encima de los necesarios para formar gobierno (55).

El PSOE, con 34, obtiene el peor resultado de su historia en Andalucía (13 menos que en 2015) y hace insuficente el apoyo de Adelante Andalucía (17) para mantener el gobierno de izquierdas en la comunidad autónoma.

La irrupción de Vox, con 12 escaños, da un vuelco al panorama andaluz. Ciudadanos, que pasa de 9 a 21 escaños, tendrá en su mano la decisión de situar en la presidencia de la Junta de Andalucía al Partido Popular, que pese a perder 7 escaños respecto a los anteriores comicios se mantiene como segunda fuerza política.

La participación del 58,63 %, cuatro puntos por encima de la más baja de la historia de las elecciones andaluzas, ha propiciado la caída de Susana Díaz. Unos 400.000 votos menos que se han traducido en 13 escaños menos que hace tres años. Una pérdida en la izqueirda que se acrecienta con los de Adelante Andalucía, que con 17 escaños baja de los 20 que tenían en 2015 cuando concurrieron por separado Podemos e IU y obtuvieron casi 300.000 votos más.

El PP, pese a tener una sangría de otros 300.000 votos menos y 7 escaños, logra ganar el pulso con Ciudadanos por ser la segunda fuerza más votada y quedarse en los 26 asientos.

La formación naranja dobló votos y escaños pasando de 9 a 21, un éxito opacado por la gran irrupción de Vox, que pasó de unos 18.422 en 2015 a los 395.000 de este domingo, que provocaron los 12 escaños obtenidos.

En el horizonte, lo que queda claro tal como han anunciado los tres candidatos de derechas, "el fin de los 40 años del PSOE en la Junta". Entremedias, el juego de pactos y poder con Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP) anunciando su candidatura a la presidencia y Vox como juez y parte necesaria si la derecha quiere obtener el poder en Andalucía. El 27 de diciembre, en el pleno de constitución del nuevo parlamento, se empezarán a aclarar las dudas.

AL AIRE LIBRE

CASADO SUPERA EL ÓRDAGO EN ANDALUCÍA; SÁNCHEZ, SE RESQUEBRAJA

Luis María Anson

El PP ya vislumbra un pacto y tiende la mano a Vox

El Partido Popular asume ya que Vox va a entrar en el Parlamento de Andalucía y que ha llegado "para quedarse", y antes de que se conocieran los resultados ya lanzó un mensaje a ese partido, el de que se una a populares y Cs para echar al PSOE del poder.

A pesar de la previsible pérdida de votos, el partido que lidera Pablo Casado pone el acento en la caída de los apoyos a los socialistas y advierte de que el PSOE "se juega todo" en Andalucía, mientras que ellos pueden estar ante una "oportunidad histórica".

"Vox nace hoy, y lo primero que tienes que hacer al nacer es decidir", entienden estas fuentes, que advierten de que si hay suma por la derecha esa formación deberá elegir si propicia el cambio o permite que el PSOE siga gobernando.

Y son optimistas con el posible apoyo de Ciudadanos, aunque sin fiarse del todo, porque "puede cumplir su palabra o esta vez tampoco", ironizan.

Mínimos históricos de participación

La participación en las elecciones andaluzas, las undécimas de ámbito regional quedó muy cerca de la más baja de la historia de la autonomía, pues el peor registro se produjo en los comicios de 1990, con un 54,72 %, cuatro puntos por debajo de la producida este domingo con el 58,58 %.

Por contra, la participación más alta se produjo en los comicios de 1996, cuando acudieron a votar un 77,94 % de los electores andaluces.

Las votaciones se han desarrollado en una jornada de buena climatología, con temperaturas primaverales durante todo el día.

El retraso en dos horas en la apertura de los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) demoraró el escrutinio de los resultados, que comenzaron a divulgarse en torno a las 22:00 horas, una vez que cerraron los colegios electorales de ese municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.