www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 14

Piqué evita ante el Villarreal otro pinchazo del Barcelona | 2-0

Piqué evita ante el Villarreal otro pinchazo del Barcelona | 2-0
Ampliar
domingo 02 de diciembre de 2018, 20:20h
Un gol del central azulgrana abrió el certificado de tres puntos valiosos para el vigente campeón. Por M. Jones

El Barcelona venía a recibir al Villarreal después de haber perdido ante el Betis, empatado en el Matropolitano y ganado en Endhoven. Las dudas desempolvadas en cuanto a la labor colectiva del viegente campeón liguero ya estaba sobre la mesa cuando Ernesto Valverde repitió el once del duelo continental repitiendo el tridente conformado por Dembélé, Messi y Coutinho. La ausencia de Arthur y de Luis Suárez obligaba a apostar por otro tipo de juego e iban a implementarlo ante un club urgido, que viaja en el fondo de la tabla por méritos propios.

Los levantinos viajaron con la idea de pescar el río revuelto y, de ese modo, granjearse una catarsis o, al menos, unas mejores sensaciones. Y aplicó el dibujo repleto de talento para combatir a un gigante al que le icuesta circular la pelota con velocidad y precisión. Cazorla, Trigueros y Fornals se juntarían para lanzar contras que inquietaran a Ter Stegen. Y la fórmula le salió bien a Calleja, pues el trompicado juego azulgrana daría paso a desequilibrios en la cobertura defensiva, retrato de la irregularidad catalana en esta temporada. Gerard Moreno amortizaría las dudas de Lenglet y el meta germano, pero se estrelló en el poste. Corría el minuto 13 y el Camp Nou quedó helado.

El susto hizo entrar en marasmo al guión local y, curiosamente, provocó la ignición progresiva de Dembélé. La superioridad numérica estudiada por los visitantes para neutrzalizar la banda de Jordi Alba y Coutinho le ofreció una ventana de oportunidad por el carril diestro. Y el francés haría daño con su velocidad y capacidad de desborde. Se unfiformó como amenaza latente y socio prioritario de Lionel Messi -falso nueve-, por primera vez desde que llegó a Can Barça. El 'Moschito' se reivindicaría, con la ayuda de Semedo. Eso sí, la reducción de ocasiones de remate era flagrante en ambas área. Sólo el zurdo legendario y el reciente campeón del Mundial saltarían al nudo táctico.

El argentino imaginó varios pases que desestabilizaron antes del minuto 40. Fue el inicio del intento de incendio postrero en el primer tiempo que trató de implantar el Barcelona gris que se habóa visto. Y la calidad llegó a buen puerto. Avisó Dembélé con un remate que sacó bajo palos un zagueros, tras una buena combinación coral. Y en la siguiente jugada centró el galo para que Piqué abriera el marcador -minuto 36-. Al descanso, esa fue la solución sobrevenida para el bloqueo generelizado. Vidal, Busquets y Rakitic se pelearon con la pelota, Coutinho fue intermitente y Mario Gaspar y Samuel Chukwueze taponaron con eficacia su flanco.

Pero con 1-0 Calleja debía idear algo más que la confianza total en el talento descontextualizado de nombres como Chukweueze, Pedraza y Gerard Moreno. Por ello, ordenó subir líneas y presionar en la salida de vestuarios. En conecuencia, jugarían en campo rival de forma sostenida hasta el minuuto 60. El problema para los amarillos es que les faltó claridad en tres cuartos de cancha. El técnico apostó por Bacca -por Trigueros- y entraría Aleñá -por Arturo Vidal-, en unas sustituciones que llamaban a un intercambio de roles: pelota visitante y contra local.

Lo que desembocó con el paso de los minutos es la confirmación de lo plomizo de la tarde. El centrocampismo lo copó todo y la incertidumbre es extedería cuando quedaban 10 minutos para el final. Toko Ekambi y Malcom comparecieron por Gerard Moreno y Coutinho, respectivamente, y Valverde sacaría de sus elecciones una mayor eficacia en el cortejo de la redonda que anestesió el ardor pretendido por los amarillos. Así, con Dembélé desmarcándose como el mejor atacante en pista, fue Messi el que abrotó la angustia con un chispazo que basó para zanjar la valiosa victoria. La primera en tres jornadas ligueras. El argentino trazó un pase de seda que Aleñá tradujo en el definitivo 2-0. Lo hizo con sutileza en el remate ante Asenjo -minuto 87-. Ganó sensaciones Calleja y puntos el Barça.


- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic, Arturo Vidal (Aleñá, min. 71); Dembélé, Messi y Coutinho (Malcom, min.80).

0 - Villarreal: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Pedraza; Cáseres, Trigueros (Bacca, min. 67); Cazorla (Raba, min.87), Fornals, Chukweueze y Gerard Moreno (Toko Ekambi, min.79).

Goles: 1-0, min. 36: Piqué. 2-0, min. 87: Aleñá.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Víctor Ruiz (min. 11), Lenglet (min. 18), Álvaro (min. 26), Alba (min. 70), Fornals (min. 90) y Pedraza (min. 91).

Incidencias: 73.003 espectadores en partido de la decimocuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou. Los jugadores del Barça salieron al terreno con una camiseta y la leyenda "Muita forza Rafinha" (Mucha fuerza Rafinha). Partido 400 de Ernesto Valverde como técnico de Primera División.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios