www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES ANDALUZAS

Serrano (Vox): "Vamos a propiciar el cambio en Andalucía"

El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano
Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano (Foto: efe)
domingo 02 de diciembre de 2018, 20:44h

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha dicho que su partido va a ser “el que va a propiciar el cambio en Andalucía”, lo que ha definido como “la reconquista”. En su intervención ante los militantes reunidos en un hotel de Sevilla, Serrano ha dicho: “lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia, y la hemos hecho gracias a todos vosotros”.

Vox ha logrado en las elecciones andaluzas casi un 11 por ciento de los votos y 12 diputados, con lo que entra por primera vez en un Parlamento. “Aquí se reúne hoy la auténtica Andalucía por el cambio, que ya estaba bien de entrar en bucle, nosotros somos los que vamos a propiciar el cambio, la mejoría, la reconquista”, ha dicho.

Ha defendido que son "un partido regenerador, y no lo que cuentan por ahí de nosotros, y es el momento de decir alto y fuerte, que hemos llegado aquí para quedarnos, y que gracias a Vox se ha acabado el día de la marmota en Andalucía”.

Los militantes y simpatizantes de Vox han recibido con gritos de “doce, doce” el resultado provisional del escrutinio de las elecciones andaluzas, que le da ese número de escaños en el Parlamento andaluz.

Al grito de “Viva España” y "por fin tenemos voz" se han recibido también unos resultados históricos para este partido, que hacen que el PP, Ciudadanos y Vox sumen, con el 85 % de voto escrutado, 58 escaños, tres más que la mayoría absoluta, mientras que el PSOE se derrumba hasta los 34 diputados, el peor resultado de su historia.

Nada más conocerse los primeros resultados se ha pedido a los militantes que retiren las sillas del salón del hotel donde están reunidos para aumentar su aforo, de cara a la cantidad de personas que se espera que vayan llegando durante la noche.

"Muchos se reían de nosotros, pero nunca tiramos la toalla"

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado hoy los inicios de su partido, desde sus primeros actos, hasta entrar hoy en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños: "Algunos se reían pero nunca tiramos la toalla".

En su intervención ante los militantes y simpatizantes reunidos esta noche en un hotel de Sevilla, Abascal se ha felicitado por haber contado con el apoyo de "esos andaluces que decían que no cabían en su tierra, pero tienen hoy la llave de San Telmo (sede del Gobierno andaluz) para expulsar a la corrupción de la Junta".

"No os vamos a defraudar, por supuesto, y vamos a ir hasta el final para defender las ideas con las que nos hemos comprometido y por la que todos nosotros nos habéis votado", ha dicho, y ha enfatizado que Vox "es sólo un instrumento al servicio de España".

Se ha mostrado confiado en que los resultados de Andalucía muestren "un camino a todos los españoles, porque los andaluces han hecho historia como otras tantas veces la han hecho a lo largo del tiempo, y lo han hecho porque los andaluces están muy preocupados, entre otras cosas, porque el golpe de estado haya pasado del palacio de la Generalidad al de la Moncloa".

Ha dicho a los militantes que van a "saber interpretar muy bien ese mensaje y no vamos a defraudar las expectativas" y se ha felicitado por haber "espantado de Andalucía al comunismo chavista que representan Pablo Iglesias y compañía".

Vox multiplicado por 46 veces su apoyo

Vox, el partido que ha logrado entrar en el Parlamento andaluz con doce escaños gracias a 391.274 votos, ha visto aumentar espectacularmente su respaldo electoral, que se ha multiplicado 46 veces respecto a los 8.341 sufragios que obtuvo hace dos años en Andalucía en las elecciones generales de 2016.

Un crecimiento del 4.690 por ciento que da a la formación liderada por Santiago Abascal una fuerza nunca antes vista en la Comunidad de Andalucía, donde Vox había llegado a lograr el 1,21 por ciento de los votos; fue en las elecciones europeas de 2014, con 32.407 papeletas en las urnas para este partido.

Ahora, en los comicios autonómicos andaluces, Vox ha rozado el 11 por ciento de los sufragios, el 10,95 por ciento, lo que le permite pasar de partido extraparlamentario a contar con doce representantes en el Parlamento de Andalucía.

Y ello cuando en las tres últimas ocasiones en que los andaluces fueron convocados a las urnas Vox había ido perdiendo votos, porque pasó de 32.407 papeletas (el 1,21 por ciento) en las europeas de 2014, a las 9.005 (el 0,2 por ciento) de las generales de 2015 y a las 8.341 (0,2 por ciento) contabilizadas en 2016.

Vox podría conseguir un senador

Por otra parte, la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía podría permitir a esta formación política entrar también en el Senado, dentro del cupo los nueve senadores andaluces por designación autonómica que forman parte de la Cámara Alta.

El Senado tiene una composición mixta, con senadores elegidos directamente por los ciudadanos en las elecciones generales y con otros que son designados por los parlamentos autonómicos, de acuerdo con sus propios reglamentos.

Estos senadores son renovados cada vez que se producen elecciones autonómicas, y así ocurrirá una vez que se constituya el nuevo Parlamento de Andalucía cuyos miembros han sido hoy elegidos.

Andalucía aporta nueve senadores autonómicos a la Cámara Alta: cinco del PSOE, tres del PP y uno de Unidos Podemos, pero la nueva composición de la Cámara Autonómica obligará a reasignar a sus representantes en el Senado.

La Ley de la Junta de Andalucía 19/2007 que regula la designación de senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece en su artículo 3 que se hará de manera proporcional.

"La Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores y senadoras que, proporcionalmente, corresponda proponer a cada grupo parlamentario, aplicando para ello la regla D'Hondt el número de diputados y diputadas que tenga cada grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía", reza el artículo.

De esta manera, la aplicación de la ley D'Hondt adjudicaría, con el nuevo reparto de escaños, tres senadores al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y otro a Vox.

Con esta distribución, el PSOE perdería dos representantes en la Cámara Alta y el PP uno, en tanto que Unidos Podemos conservaría el suyo y Vox lograría entrar en el Parlamento Nacional gracias a su espectacular resultado en Andalucía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.