www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MMA

UFC. Tras dos meses, Khabib da su versión sobre la pelea contra McGregor

domingo 02 de diciembre de 2018, 22:42h
Admitió que se sintió frustrado por el rendimiento del irlandés.

Khabib Nurmagomedov ha ofrecido una rueda de prensa en Moscú esta semana. Lo ha hecho antes de susurrar en las redes sociales que está a punto de salir un libro autobiográfico. Sin duda, está atravesando el momento de mayor atención mediática de su trayectoria deportiva y lo está amortizando. Aunque el 10 de diciembre la Comisión Atlética de Nevada pueda aplicarle una inhabilitación rotunda por los incidentes posteriores a su pelea con Conor McGregor, el daguestaní ya ha virado hacia el rol de conferenciate en Rusia.

Precisamente de esta vertiente brotaría el duro primer análisis público de su victoria ante el irlandés en Las Vegas, en el marco de la UFC 229. Y lo primero a lo que hizo referencia sobre aquel polémico evento fue lo relativo a la escueta conversación que ambos luchadores mantuvieron en medio de la batalla en la jaula. "En realidad no hubo ningún diálogo (en el octágono). Yo fui el que habló. Hablé como siempre hago y lo vio todo el mundo. Y él... no lo sé. Tal vez olvidó el lenguaje en el que habla. No quería hablar. No estaba dispuesto a tener una discusión. Le dije: 'Hablemos'. Él sólo dijo: 'Sólo son negocios'. Él trató de calmarme, así lo he interpretado yo".

"No nos hemos vuelto a ver después de la pelea ni a hablar. ¿Para qué?", contestó a un periodista antes de reflexionar en torno a la sumisión que hizo que McGregor se rindiera casi de inmediato. "Cuando el presidente (Vladimir Putin) me llamó, me sentí feliz, pero cuando Conor 'tapeó' (golpear al rival para rendirse) me sentí frustrado. Y explicaré por qué me sentí frustrado. Cuando tienes un oponente a la altura disfrutas de combatir contra él, de compartir la jaula con él. A este individuo fueron a apoyarle miles de personas y 'tapeó' delante de todos ellos", comenzó.

Y remató su ataque hacia el rendimiento y la retórica de 'The Notorious' del siguiente modo: "Luego intenta explicar a todo el mundo lo buen luchador que es. No puedes 'tapear' después de todo lo que dijiste (en las ruedas de prensa previas al combate, en las que le llamó terrorista por su religión, entre otras lindezas). Si entraste al octágono, pelea hasta el final". "Cuando 'tapeó' pense: ¿Para esto me he estado preparando? Cuando compartes la jaula con un oponente sin nivel te sientes frustrado. Así me sentí", sentenció. El isleño asumiría tras la derrota que había infravalorado al ruso.

En cuestión ha estado siempre si su estilo es el más espectacular. Aunque sigue invicto, en una de las rachas más largas de la historia de la UFC, le fue puesto este extremo sobre la mesa. "Si me preguntas por el lado estético de la pelea, te digo que por supuesto elijo ganar por encima de todo. Hagas lo que hagas, dar volteretas o golpear a todos lados, si haces cosas para entretener pero pierdes la pelea, ¿qué clase de luchador eres? Ofrecer una pelea entretenida no es lo mío. La victoria siempre es lo más importante. Y la mayoría de los analistas dicen que sólo soy 'wrestler', pero mis peleas son las más vistas en Rusia. No estoy de acuerdo con los 'wrestler' no sean entretenidos. Depende del luchador. Pero yo elijo la victoria a cualquier precio", manifestó el eficaz ejecutor del sambo ruso.

"Nunca había pensado en la repercusión de mis palabras, pero ahora empiezo a pensar en ello. Hay que poder controlarlo. Yo soy quien maneja mi cuenta de Instagram. No tengo problemas, salvo algunas comas, pero gramaticalmente puedo escribir. Y sobre la política, creo que quiero mantenerme alejado de ella. Incluso fuera de la política se puede ayudar a la gente. Siempre puedes ayudar a la gente de tu alrededor. Lo más importante es tener el deseo de ayudar", expuso al serle preguntado si se plantea un salto a la política, como han hecho otros deportistas de éxito en Rusia.

Ver esta publicación en Instagram

He knows about @ufc more than me. @leonardodicaprio #????????

Una publicación compartida de Khabib Nurmagomedov (@khabib_nurmagomedov) el

Y aboró el tema de la retirada prematura, un rumor que le ha circundando ante la sanción de Nevada. "He pensado en la retirada. Tengo 30 años y no voy a seguir más allá de cuando tenga 35. La vida debe continuar y debes cuidar a tu cerebro. No me quiero convertir en un saco de boxeo para el resto de luchadores. Ser noqueado en cada pelea. Mira lo que acaba de pasarle a Chuck Liddell (mito de las artrs marciales mixtas que ha estirado demasiado su carrera). Es uno de los más grandes pero cayó a la lona en sus últimas siete peleas. Debes saber cuándo irte, porque siempre habrá nuevos luchadores con más hambre y querrán quitarte del medio. Cada luchador tiene su punto de apogeo y nunca puede volver a ese punto. Pero, por ahora creo que estoy en mi apogeo. Gané el cinturón, lo defendí y no pienso en retirarme pronto", argumentó.

Finalmente, tras decribirse como fiel, seguidor del Real Madrid, hizo hincapié en la humildad como anestesia frente al cielo que presenta la gloria deportiva. "Es muy difícil compatibilizar la explosión de fama y éxito con los valores. Es difícil pelear contra el 'subidón'". "No entreno sólo físicamente, sino que también mentalmente. Uno tiene que escuchar a la gente que le rodea. Es un momento importante y cuando tienes gente mayor cerca a la que escuchar, es un lujo. Si tienes gente que te puede dar un consejo cuando lo necesitas eres afortunado. Si no lo tienes, la vida es difícil. Porque una cosa es haber vivido 30 años y tener cierta sabiduría, y otra es cuando alguien que ha vivido el doble te da un consejo. Gracias a Alá he tenido gente cerca que me ha guiado en la dirección correcta", comentó, sentado al lado de su padre y mentor. En total coherencia con la forma en la que vive, apegado a su comunidad como si todavía estuviera combatiendo contra oseznos -como hacía en la infancia-.

Por otro lado, Tony Ferguson, el posible rival de Khabib si la UFC le mantiene en cartera, ha lanzado un desafío al daguestaní. Tomando las palabras de Dana White como referencia. El dueño de la UFC declaró lo siguiente hace días: "La última pelea estableció tres opciones: Tony Ferguson, Dustin Poirier y Conor. Pasarán cosas divertidas y emocionantes este año o el próximo". A partir de ahí, el californiano -campeón interino. escribió esto en sus redes sociales: "Intenta ser agradable, pero todavía eres mi perra, Khabib. Todo el mundo sabe que soy el campeón". Y obtuvo la respuesta del agente de Nurmagomedov. "Mi hombre Tony, eres un gran luchador y tienes mi respeto, pero e casi todas tus peleas te han derribado. No tienes ninguna base y eres un oportunista", respondió Ali Abdelaziz, mano derecha de Khabib.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.