www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Andalucía: Sánchez se estrella a la primera

lunes 03 de diciembre de 2018, 08:23h

El gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez y el torpe empeño del PSOE en hacer la campaña a Vox para perjudicar al PP han provocado el histórico batacazo del PSOE en Andalucía. El bloque de izquierdas, al caer también el apoyo a Podemos, se queda muy lejos de la mayoría suficiente para gobernar la Junta. Mientras, un pacto entre el PP, que aunque ha caído mantiene el segundo puesto; Ciudadanos, que ha cosechado un éxito notable al doblar de largo su número de diputados, y Vox, que se ha convertido en el gran triunfador de las elecciones al irrumpir con 12 escaños, no va a resultar sencillo por la alergia de Albert Rivera al perfil político de Santiago Abascal. Con este escenario, no hay que descartar la repetición de los comicios.

El desplome del voto socialista obedece también a la torpeza de Susana Díaz que ha realizado una campaña plana con la esperanza de mantener el voto tradicional del PSOE en Andalucía. Pero el gran enemigo de la candidata socialista ha sido Pedro Sánchez, que se mantiene en La Moncloa dando bandazos y gracias al apoyo de los golpistas y los proetarras. Los andaluces han sido los primeros en castigar al Gobierno Frankenstein .

El PP de Pablo Casado ha salvado los muebles al mantener la segunda posición, aunque ha caído considerablemente por la espectacular irrupción de Vox. También ha cosechado un gran éxito Ciudadanos que ha doblado de largo sus escaños.

El cambio de “régimen” en Andalucía es posible y deseable. No será fácil que el partido de Albert Rivera pacte con el PP y Vox para que sea elegido presidente de la Junta Juanma Moreno. Aunque es el único acuerdo que obtendría la mayoría suficiente para gobernar. Pero aún parece más improbable que el partido de Rivera vuelva a apoyar al PSOE después de centrar su campaña en denunciar la pésima gestión de Susana Díaz. A pesar de quedar 5 escaños por debajo del PP, Ciudadanos pretende presidir la Junta. En cualquier caso, es la hora de los pactos.

La reacción del PSOE y Podemos tachando a Vox de ser un partido fascista y antidemocrático suena a rabia por haber cosechado unos pésimos resultados que les impide gobernar la Junta y les sirve de cortina de humo para disimular el fracaso. Y resulta sarcástico teniendo en cuenta que Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa de la mano de los partidos que han intentado saltarse la Constitución, que han pretendido dar un golpe de Estado y que rechazan nuestro sistema democrático.

Tras el varapalo sufrido por el PSOE, no hay que descartar que Pedro Sánchez adelante las elecciones generales antes de seguir dependiendo del apoyo de sus siniestros socios. Pero vaticinar las decisiones del presidente del Gobierno se antoja más difícil que adivinar el nombre del próximo presidente de la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.