www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONTRATA A GARITANO

El proyecto de Berizzo en el Athletic no llega a Navidad

EL IMPARCIAL
martes 04 de diciembre de 2018, 20:08h
El club ha decidido despedir al argentino por los malos resultados del equipo.

"El Athletic Club ha decidido resolver el contrato que unía a su entrenador Eduardo Berizzo con la entidad. A partir de mañana, miércoles 5 de diciembre, Gaizka Garitano será el responsable de dirigir el primer equipo", ha informado este martes el club rojiblanco. Lo ha hecho para poner fin al, proyecto del técnico argentino en la endidad de Lezama, toda vez que han constatado que la voluntad del preparador y la de la plantilla van por caminos diversos.

Así ha llegado a su fin una obra que pretendía tomar el testigo de Marcelo Bielsa, con el fin de subir el nivel que había venido mostrando la plantilla vizcaína en las temporadas previas. Pero la racha de tece partidos ligueros sin vencer ha terminado por dar por zanjada la aventura del que fuera técnico del Sevilla y pupilo aventajado del 'Loco' durante varias etapas. Berizzo arribó a San Mamés para reconstruir un equipo mermado por el paso de los años (Aduriz ya es un veterano alejado de su mejor nivel) y por la venta de sus jugadores clave.

Sin embargo, no ha cuajado su filosofía de juego y la directiva no le ha mantenido la confianza como para que probara si sus ideas rimaban o no con el camarín. Bajo la tutela del argentino los 'leones' sólo han ganado dos partidos en este curso. El primero fue, curiosamente, en el estreno de LaLiga. Tumbaron al Leganés en el descuento. Pero no volvería a vencer en el campeonato de la regularidad. El 0-3 concedido en La Catedral ante el Villarreal -sorprendente rival por la permanencia- ya dejó muy tocado a su crédito, con el equipo en puestos de descenso.

La gota que ha colmado el vaso para Josu Urrutia se detonó este mismo lunes, con la goleada sufrida ante el Levante (3-0). En sala de prensa declararía lo siguiente el entrenador: "No tengo ni idea si seguiré en el cargo. Lo importante no es Berizzo. Soy el primer responsable y el primero que sabe que hay que torcer la situación. Hoy hemos jugado con un sistema diferente, gente diferente, pero nuestra incapacidad para marcar y la facilidad para recibir goles hace difícil darle la vuelta. Hasta que no lo corrijamos, las victorias serán difíciles".

"Si es lo mejor para el equipo contemplaría la dimisión. No lo he pensado. Si sirve, así será, pero creo que sirvo. Siempre me siento capaz, me duele perder partidos y no lograr torcer la trayectoria del equipo", reflexionó. Y remató el análisis defendiendo que "trabajamos con calidad y encontrarnos en esta situación es desagradable, no solo por mí, sino para los jugadores, por la gente del club. Es frustrante pero hay que insistir. La plantilla tiene nivel y capacidad para darle la vuelta a esta situación". No tendría más tiempo para intentar corregir la galopante falta de equilibrio defensivo y concentración.

Se ha convertido en el primer entrenador despedido por Urrutia (Marcelo Bielsa, dos temporadas; Ernesto Valverde, cuatro; José Ángel Ziganda, una). El mandatario, que ya es presidente de la Comisión Gestora de la entidad y se encuentra a menos de un mes de abandonar el club, ha tomado esta decisión porque ya no cree en la capadidad de Berizzo para levantar una situación revestida ya de urgencia. En medio del proceso de elecciones a la presidencia del club, a las que comparecerán el continuista Alberto Uribe-Echevarria y el cocinero bilbaíno Aitor Elizegi.

Las reiteradas probaturas en el cambio de sistema y de nombres no ha funcionado. El motivo por el que no lo ha hecho está compuesto de múltiples motivos, y no todos correspondenal cuerpo técnico. Así lo ha susurrado Mikel San José a través de sus redes sociales. "Avergonzado. Derrotado. Triste. Abatido. Nunca desearía que un entrenador mío fuera cesado de su cargo y menos tú. Sois un cuerpo técnico espectacular, que nunca olvidaré. Te mereces lo mejor 'Toto', Eskerrik asko (Gracias)", ha escrito el todoterreno.

Desde este miércoles se abre la etapa de Gaizka Garitano, que fue reclutado para el Bilbao Athletic cuando ascendió el 'Cuco' Ziganda al cargo de entrenador del primer equipo. Garitano fue el encargado de subir al Eibar desde Segunda B hasta Primera y de digirir al Deportivo durante unos meses. Ahora tiene ante sí el reto de su vida deportiva: convencer a los futbolistas rojiblancos de competir como equipo esquivar los fantasmas del primer descenso de su historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios