Pretende presentar los Presupuestos en enero en el Congreso.
El Consejo de Ministros ha acordado hoy el envío al Congreso de los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2019, paso previo para presentar el proyecto de ley de presupuestos, que Pedro Sánchez ha adelantado que será presentado en enero.
La reunión de ministros de este viernes ha contado con con la presencia del presidente del Gobierno después de tres semanas de ausencia por sus compromisos internacionales. Desde el 8 de noviembre, Sánchez no preside el Consejo de Ministros por la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, el viaje oficial a Cuba y el G20 en Buenos Aires.
De nuevo, el Ejecutivo ha vuelto a aprobar la misma senda de estabilidad que fue tumbada en el Congreso y en Bruselas, y que prevé unos objetivos de déficit del 1,8 % del PIB para 2019, del 1,1 % para 2020 y del 0,4 % para 2021.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha detallado que el Gobierno "asume el trámite" por segunda vez porque tiene el "firme compromiso" de presentar en enero las cuentas públicas del año que viene, que se formularán con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento. Ese objetivo será casi con toda seguridad el actualmente vigente para el Estado, del 0,3 % del PIB.
La Cámara Alta mantiene la capacidad de veto a la senda de déficit, una prerrogativa que perderá si se consigue aprobar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria propuesta por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, algo que no ocurrirá en el corto plazo dado que su tramitación está siendo bloqueada por PP y Cs.