www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Ultimátum de Torra a Buch para que purgue a la cúpula de los Mossos

Los Mossos frente a los manifestantes del 6 de diciembre en Gerona
Ampliar
Los Mossos frente a los manifestantes del 6 de diciembre en Gerona (Foto: Efe )
viernes 07 de diciembre de 2018, 10:02h

Tras las cargas a los CDR en las protestas por el día de la Constitución.

Quim Torra ha pedido a su consejero de Interior, Miquel Buch, que haga cambios en la cúpula de su departamento antes del martes tras las cargas de los Mossos a los CDR durante los actos convocados contra la Constitución en Gerona y Tarrasa.

Desde Eslovenia, donde se encuentra de visita para entrevistarse con líderes locales, el presidente de la Generalidad ha presionado a Buch para que haga cambios "inmediatos". Incluso, Torra ha advertido a su consejero de Interior que si no le convencen sus explicaciones, "tomará medidas".

Está previsto que ambos mantengan una reunión el domingo: "Hay que revisar lo que pasó y ver si tenemos que hacer cambios", ha dicho Torra.

“Hay imágenes que no corresponden a los principios de proporcionalidad que marca la ley. Las revisaremos y si alguien se extralimitó tomaremos las medidas correspondientes”, ha dicho Buch en RAC 1 este viernes.

Buch: "Las imágenes no se ajustan a los principios de una policía democrática"

En Catalunya Ràdio, el consejero de Interior catalán ha dicho que "algunas de las actuaciones de ayer no siguieron el protocolo, y en el caso de que la resolución del expediente lo acabe concluyendo, no me temblará el pulso para echar a los agentes de la Brimo".

En TV3 ha añadido que las imágenes "no se ajustan a los principios de una policía democrática" y se tomarán decisiones "si ha habido mala praxis".

La CUP ha presionado a Torra para que "depure responsabilidades" tras la actuación de los Mossos. "El Govern es también responsable de las consecuencias que se derivan de las cargas de ayer. Hay que garantizar el derecho a la protesta sin que haya represión. Y esto es sólo posible haciendo un cambio de modelo policial y apartando al actual responsable Miquel Buch", ha escrito la formación antisistema en su cuenta de Twitter.

PP y PSC han alertado sobre la "irresponsabilidad" que representa cuestionar a la policía autonómica. "Expresamos nuestro apoyo a los Mossos en su tarea de garantizar la seguridad y la tranquilidad ciudadanas. Poner en duda su profesionalidad sin ninguna prueba ni investigación es especialmente irresponsable y más cuando lo hace el propio", ha escrito Miquel Iceta en Twitter.

"Un conseller que no defiende a los Mossos y el orden no puede seguir en el cargo", ha dicho Alejandro Fernández, líder del PP catalán, sobre las declaraciones de Buch.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha calificado de "inadmisible" las declaraciones de Torra. "Después de las tremendas imágenes de ayer de los violentos CDR a los que anima a “apretar”, a Torra solo se le ocurre criminalizar e impedir a los Mossos que realicen su trabajo en condiciones".

La CUP: "Hay que cambiar el modelo policial y apartar a Buch"

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a dos manifestantes en los incidentes por las protestas contra un acto de VOX en Tarrasa (Barcelona), en los que una diputada de la CUP resultó herida en la mano por el disparo de un proyectil de precisións. Los dos detenidos han quedado este viernes en libertad provisional investigados por desórdenes públicos.

Según han informado los Mossos, en la manifestación fueron quemados contenedores y destrozado mobiliario urbano. De acuerdo con el balance efectuado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), resultaron heridos cinco agentes.

En Gerona, varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, irrumpieron ayer en la plaza 1 de octubre de Gerona para tratar de boicotear el acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna convocado por el colectivo "Borbonia". Un joven fue detenido y una veintena de personas resultaron heridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.