www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JOSEP BORRELL, EN SU SITIO

sábado 08 de diciembre de 2018, 18:01h
Como el profesor al alumno de orejas bóvidas, Josep Borrell negó en su día al presidente de la Generalidad...

Este artículo de Luis María Anson, publicado en el diario El Mundo, ha recibido incontables comentarios en las redes sociales. Lo reproducimos a continuación.

Como el profesor al alumno de orejas bóvidas, Josep Borrell negó en su día al presidente de la Generalidad que Cataluña sufriera expolio fiscal por parte del Estado. Y lo demostró. Rechazó que Cataluña estuviera discriminada por los convenios. Y lo demostró. Discrepó de que la comunidad internacional apoyara el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Y lo demostró. Todos los cuentos chinos de los dirigentes del secesionismo quedaron desarticulados en el excepcional libro de Josep Borrell, publicado hace tres años: Las cuentas y los cuentos de la independencia.

Son muchos los que consideran al actual ministro de Asuntos Exteriores como el gran acierto de Pedro Sánchez. Presidente del Parlamento de Europa, ministro de Obras Públicas con Felipe González, el más destacado hombre de Estado del siglo XX español; diputado por elección popular en España y en Europa, catedrático de Universidad, ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, escritor de excelencia, máster verdadero por la Universidad de Stanford, Josep Borrell es uno de los políticos españoles de más dilatada experiencia y mayores éxitos.

Su presencia en el Gobierno Sánchez significa el equilibrio ante cualquier veleidad definitiva del sanchismo en la política catalana. Borrell es el guardián de la Constitución en un Gobierno incierto, si bien hay que reconocer que Sánchez se asienta cada mes y ha demostrado a los que de él discrepan que es un excelente encajador.

No quiero entrar en el fondo del último pasaje que afecta a Borrell y que el ministro ha sabido explicar de forma convincente. Se trata, en todo caso, de una cuestión menor. A España le conviene que el político permanezca en el Gobierno Sánchez. Es un hombre equilibrado y prudente, es un socialista democrático y sincero, es moderado y dialogante. El centro derecha español no se puede permitir el error de denostar a quien representa, frente a los delirios secesionistas y las agresividades del presidente marioneta Joaquín Torra, la firmeza política e ideológica, la sabiduría histórica y el respeto constitucional. “La tensión no debe desequilibrarnos y para calmar a la fiera no podemos entregarle la pieza que anhela”, dijo Conrad Adenauer. Es necesario mantener la sensatez si no queremos echarlo todo a rodar.