www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RFEC

Ciclismo. Óscar Freire anuncia que quiere ser seleccionador de España

sábado 08 de diciembre de 2018, 21:56h
Además, se ha anunciado la sanción al Burgos BH por dopaje.

El pasado 21 de noviembre, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) hizo pública la no renovación del contrato del seleccionador nacional Javier Mínguez. Era el capítulo final de una guerra entre el presidente federativo, José Luis López Cerrón, y el director del equipo que acabó ganando el Mundial de 2018, con Alejandro Valverde como punta dorada de lanza. Precisamente, un día después de que el murciano alcanzara la gloria, Mínguez denunció que la federación no quería subirle el sueldo.

Denunció el técnico que llevaba cobrando desde 2015 25.000 euros anuales. Y señaló que durante los dos cursos anteriores (asumió el, cargo de seleccionador en 2013) no cobró ni un euro. Entonces, Cerrón y Mínguez se reunieron a la vuelta de Innsbruck (lugar en el que se celebró la exitosa cita mundialista). Ante la negativa del presidente de acceder al reclamo de su contratado, el preparador elevó el tono y acusó al directivo de haberle engañado -explicó que le habían limitado el sueldo a esos 25.000 euros porque no había más dinero en la federación, hecho que el seleccionador encontró falso-.

Cerrón le transmitió su malestar por que hubiera hecho pública su situación contractual y días después le envió una comunicación en la que se le decía que su contrato no iba a ser renovado. Y, con el ambiente todavía caldeado en la sede del ciclismo nacional, un emblema de esa institución ha alzado la mano para postularse como sustituto de Mínguez. Se trata del tres veces campeón del mundo en ruta (1999, 2001 y 2004) y sensacional velocista Óscar Freire. Un excorredor de trayectoria formidable al que el sueldo no le resulta trascendental.

"Mi intención es ser seleccionador, si no es este año, en el futuro. Es algo que me gustaría hacer, que creo que puedo hacer bien, porque en toda mi vida ciclista el Mundial ha sido la prueba que me ha marcado", ha proclamado este viernes. Y ante la candidatura del hasta ahora seleccionador sub-23, Pascual Momparler, se ha mostrado contemporizador con respecto a sus pretensiones. Quiere ser el capitán y mando de la selección española "este año o en el futuro".

El de Torrelavega señaló que "la decisión la debe tomar la Federación. Se lo han comentado al que estaba de segundo de Mínguez (Momparler) y él debe decidir. No sé si aceptará, pero imagino que sí". Y reflexionó sobre su deseo lo siguiente: "Después de hacer toda la vida ciclismo y haber sido ciclista sabes que puedes aportar algo desde otra parte. Muchos corredores que llegan a profesional son muy buenos, pero por un error pueden perder un Mundial. Eso no puede pasar".

"Muchas veces, cuando he ido a ver alguna prueba, desde fuera ves cuando un corredor corre mal, y es triste que por no tener alguien que les dé un consejo no puedan ser algo más. Yo aprendí mucho de pequeños consejos", arguyó un corredor que ganó su primer Mundial en 1999 (en Verona, Italia) y que reconoce que cuando estaba en activo dentro del circuito profesional se pasaba "todo el año dando vueltas" al recorrido elegido por la UCI para el evento mundialista de turno.

Y, desde el curso de directores deportivos de ciclismo que organiza la Universidad Europea junto con la Federación en el campus de Villaviciosa de Odón, al sur de Madrid, Freire se refirió al enfrentamiento entre la cúpula federativa y Javier Mínguez. Manifestó que el cargo de seleccioador ha de ser un puesto "bien remunerado" porque tiene "una responsabilidad bastante grande". "No es nada bueno que después de haber ganado un Mundial pase esto. Cada uno dice una cosa y es la valoración de cada uno. Para mí, no tenía que existir este tipo de problemas, tenía que estar bastante claro desde el principio", sentenció.

Este esprinter de rango histórico, pionero dentro del ciclismo patrio, ya tiene en su cabeza a los nombres que tendría en liza. Eso sí, subrayando el valor de Alejandro Valverde. "Para mí, es el corredor más completo que ha habido en España porque ha ganado todo tipo de carreras, que nadie lo ha hecho con tanta regularidad y durante tantos años. En España seguimos valorando más a corredores con un Tour que a Valverde, que ha ganado muchas carreras, compitiendo del primer al último día de la temporada y con lesiones. Con la edad que tiene, ha hecho una gran temporada, no solo con el Mundial, y se ha recuperado de una caída que para el 80 por ciento de los corredores es la retirada del ciclismo", desglosó.

Asimismo, considera que los jóvenes corredores tienen "el listón muy alto" con los grandes corredores de los últimos años, pero ve que Mikel Landa (Movistar) está "demostrando que puede estar ahí, pero le falta ganar" y que Enric Mas (Quick Step) lo tendrá "muy difícil" la próxima temporada, porque el exigirán "lo mismo que este año" tras ser segundo en la Vuelta a España. En definitiva, el cántabro, que no tiene en mente convertirse en director deportivo de un equipo, ya ha lanzado el guante para el que lo quiera recoger.

Todo ello en la misma fecha en la que se ha publicado que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido 21 días al equipo continental Burgos BH. El motivo es el siguiente: los casos de dopaje de los corredores David Belda e Ibai Salas. Por consiguiente, la formación castellana queda inhabilitada para participar en cualquier prueba de dimensión internacional desde el 16 de enero al 5 de febrero de 2019, en aplicación del artículo 7.12.1 del reglamento antidopaje de la UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.