www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

El motivo por el que Pelé ensalza a Maradona y ataca a Messi y Neymar

sábado 08 de diciembre de 2018, 23:11h
El icono brasileño considera que el fútbol actual es de inferior exigencia al de otras épocas.

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se reconcilió con Diego Armando Maradona en un acto publicitario celebrado en París, durante el mes de junio de 2016. Fue en la promoción del 'Partido de la Amistad' que organiza el argentino. Aquel día se clausuró oficialmente una aversión explícita y latente que habína alimentado los dos iconos del balompié durante décadas. A partir de ahí, los dos astros se han respetado cuando les ha tocado referirse el uno al otro, aunque por el camino hayan dejado una víctima: Lionel Messi.

En aquella fecha en la que una de las rivalidades más memorables de la historia del balompié (aunque no compartieran era) se zanjó, el ganador de los Mundiales de Suecia en 1958, de Chile en 1962 y México en 1970 le preguntó al vencedor del Mundial de México (1986) qué pensaba de 'La Pulga'. Tenía curiosidad el carioca, pues no había tenido la oportunidad de conocer personalmente al cinco veces Balón de Oro. 'El Pelusa' resultó rotundo: "Es buena persona, pero no tiene personalidad. No tiene personalidad para ser líder".

Ese punto de inflexión, el de la paz firmada en la capital francesa -en el verano en el que Cristiano Ronaldo levantaría la primera Eurocopa de Portugal-, ha dado paso a un intercambio de halagos que ha tenido su último capítulo en una entrevista concedida por 'O Rei' al diario brasileño Folha de Sao Paulo. En el texto, la pieza fundacional de la mística de la selección brasileña en el planeta balompédico ha efectuado un repaso a múltiples temas.

Uno de esos asuntos que le fueron puestos sobre la mesa, como no, fue la comparativa entre Maradona y Messi. Y Pelé, a sus 78 años, y después de haber acudido al programa televisivo que regentaba Diego antes de retomar su carrera como entrenador, no ha ahorrado en claridad. Expresó su opinión de este modo: "Para mi, Maradona fue uno de los mejores jugadores que ha habido. Me va a preguntar, '¿Fue mejor que Messi?' Pues fue, punto. Mucho mejor. También están Beckenbauer, Cruyff. Jugadores excelentes también". Y especificó que tiene una relación "perfecta" con el entrenador de Dorados de Sinaloa.

Y, después de agradecer que futbolistas que tomaron su relevo le hayan mostrado admiración ("Tengo que agradecerle a Dios porque es impresionante que ex jugadores, los jugadores en activo y los que que están apareciendo ahora me respetan, me mandan un abrazo. Es algo impresionante", admitió), resultó aún más vehemente al referirse a las palabras de Xavi Hernández y Andrés Iniesta en las que consideran que Messi ha sido el mejor de todos los tiempos.

"Es normal. Si eso es lo que piensan, es cuestión de gustos. Hay gente que cree eso. Hay gente que hace esas comparaciones con cosas que no tienen nada que ver. ¿Cómo pueden hacer una comparación con un tipo que cabecea bien, chuta con la diestra y la zurda con uno que sólo chuta con una pierna y solamente tiene una habilidad? Para comparar (a Messi) con Pelé, tiene que ser alguien que chute bien con la zurda, con la derecha y haga goles con la cabeza", defendió.

Neymar, el llamado a portar la bandera de los mitos brasileños, también pasó por su prisma. "Es difícil defender a Neymar por todas las cosas que él hace más allá del fútbol", avanzó. "A veces hablo con su padre. Me encuentro con él para grabar publicidades. Yo conversé con él (Neymar) y le hablé de su habilidad. Creo que tuvo la mala suerte de no ganar la Copa del Mundo y quedó marcado. Estuve con él dos veces cuando fui a Europa y le expliqué que 'el fútbol es un don que Dios de dio, pero lo que haces es lo que lo complica'", reflexionó para, de inmediato, recalcar que le considera un jugador "más completo" que su compañero en el PSG Kylian Mbappé.

Por último, y tras pasar por su "analfabetismo" y las tres operaciones a las que se ha visto sometido en los últimos años, compartió con sus compatriotas la consideración que le merece la elección de Jair Bolsonaro como futuro presidente de Brasil. "No voté porque estaba fuera del país, pero creo que fue bien elegido. Tenemos que darle apoyo para que todo salga bien en este gobierno que está siendo montado. Llegó el momento en el que tenía que ser así. Hay que creer", subrayó. Y remarcó que se siente "triste" por la división política de su nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.