www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

El Gobierno exige por carta a Torra que explique la "dejación de funciones" de los Mossos

Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en Girona Sud.
Ampliar
Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en Girona Sud. (Foto: EFE)
lunes 10 de diciembre de 2018, 21:00h
Vicepresidencia, Interior y Fomento instan a los consejeros a explicar la inacción del cuerpo autonómico durante las últimas acciones de los CDR.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido una serie de cartas a la Generalidad de Cataluña pidiéndole explicaciones por la -no- actuación de los Mossos el pasado fin de semana ante las acciones de los CDR, en lo que considera una clara "dejación de funciones".

El Ejecutivo ha remitido hasta tres misivas -una de la vicepresidenta, otra del ministro de Interior, y otra del de Fomento- exigiendo a la Generalidad que explique la pasividad de los Mossos ante los reiterados desórdenes provocados por los Comités de Defensa de la República.

Los agentes del cuerpo autonómico fueron testigos directos de cómo los CDR cortaron la AP-7 durante 15 horas, a su paso por L'Ampolla (Tarragona). Los Mossos también estuvieron presentes el domingo cuando los radicales acudieron a los peajes de las autopistas AP-7, C-16 y AP-2 para levantar las barreras, permitiendo que los vehículos pudieran acceder sin pagar. En ninguno de los dos casos los Mossos actuaron.

Por este motivo, en su carta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, advierte al Govern de de que si la Generalidad no garantiza la seguridad, lo hará el Gobierno. El ministro recuerda que la ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado "en su artículo 38.2, prevé los supuestos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cuando lo estimen oportuno las autoridades estatales".

En otra misiva, la vicepresidenta, Carmen Calvo, se dirige a su homólogo en la Generalidad, Pere Aragonès: "Me dirijo a ti para trasladarte nuestra inquietud". "Aparentemente ha existido una dejación de las funciones que tiene atribuidas ese Gobierno, con consecuencias para la seguridad pública", señala. "Es nuestra obligación evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido", advierte. Y añade: "Te solicitamos que nos aclares lo sucedido, en especial respecto a actuación de los mossos en los altercados ocurridos en algunos puestos de peaje".

El titular de Fomento, José Luis Ábalos, se dirige al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damiá Calvet. Ábalos expresa su "más profundo malestar" por los altercados sucedidos en los puestos de peaje de las autopistas AP-7 y AP-2 durante el pasado fin de semana.

Incidentes que, a su juicio, dañan la imagen de España y de Cataluña y en particular de las instituciones que la representan. "Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares, y que se garantice la libre circulación de personas y mercancías", añade.

El PSOE ya ha advertido hoy que no dudarán en aplicar el 155 si la situación lo requiere, aunque en estos momentos el Gobierno explora otras vías menos extremas, como tomar el control de los Mossos sin suspender la autonomía de Cataluña. Todo parece indicar que Pedro Sánchez romperá su silencio el próximo miércoles, cuando tendrá lugar el pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados. El presidente anunciará previsiblemente las "medidas" que su Ejecutiva tomará contra el Govern para frenar la escalada de tensión que se está viviendo en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.