www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

La Fiscalía no ve delito en los Mossos que identificaron a quienes quitaban lazos amarillos

La Fiscalía no ve delito en los Mossos que identificaron a quienes quitaban lazos amarillos
Ampliar
martes 18 de diciembre de 2018, 15:21h
No hubo "infracción penal", aunque la actuación fue "incorrecta e inadecuada".

La Fiscalía ha archivado las diligencias abiertas contra los Mossos d'Esquadra que identificaron a catorce personas, entre ellas un Guardia Civil, por quitar lazos amarillos de la vía pública en distintas localidades de Tarragona. En su decreto, la Fiscalía Superior de Cataluña concluye que no hubo "infracción penal" en la actuación de los agentes, a quienes reprenden sin embargo por una actuación "incorrecta e inadecuada".

La investigación comenzó a finales de agosto, en plena polémica por la colocación en espacios públicos de lazos amarillos y otros símbolos a favor de la libertad de los políticos independentistas encarcelados. Situaciones que llegaron a desencadenar en incidentes entre partidarios y detractores de este símbolo en favor de los políticos presos.

Según el fiscal, Pedro Ariche, la gestión policial del incidente "resulta cuando menos desafortunada, por no decir que constituye un auténtico dislate", ya que fue "absolutamente desacertada" y los agentes actuaron con una "preocupante desatención" a su deber de "objetividad e imparcialidad" al intentar judicializar una conducta, la de quitar lazos amarillos, que no merece reproche penal.

El ministerio público recrimina a la consejería de Interior, dirigida por Miquel Buch, su "patente falta de objetividad, impropia de quienes ejercen responsabilidades de Gobierno", al dejar entrever que retirar lazos de la vía pública podía constituir una infracción de la ley de seguridad ciudadana con sanciones previstas de hasta 30.000 euros. Una falta tampoco sancionable desde el punto de vista penal, reconoce el fiscal.

La Fiscalía ha ordenado sin embargo que se abra una investigación sobre la "indebida filtración" a particulares de la documentación de los identificados ya que, dice el ministerio público, "no cabe duda alguna" de que necesariamente tuvo su origen en los Mossos de la comisaría de Mora la Nova (Tarragona).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.