14 sedes del PSC en el área de Barcelona han amanecido con pintadas firmadas por Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, en las que se llama a "tumbar el régimen" el próximo día 21, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez celebrará un Consejo de Ministros en Barcelona.
Fuentes socialistas han detallado a Efe que los locales afectados están ubicados en L'Hospitalet de Llobregat (2), Badalona, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Sant Just Desvern y El Prat de Llobregat.
En una publicación en Twitter, Arran ha reivindicado las pintadas: "Señalamos al PSC, sucursal del PSOE en Cataluña, como actor necesario de la represión en Cataluña y de nuestra miseria". "Ni pactos ni negociaciones con un partido que aprobaba el artículo 155 y que mantiene a los presos políticos", concluye el mensaje.
⚠️Assenyalem a @socialistes_cat sucursal del @PSOE a Catalunya com a actor necessari del règim del 78, de la repressió a Catalunya i de la nostra misèria.
— Arran (@Arran_jovent) 18 de diciembre de 2018
❌Ni pactes, ni negociacions amb un partit que aprovava el 155 i que manté presos polítics. #TombemElRègim pic.twitter.com/WBRYiBGUdS
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha anunciado a través de las redes sociales que denunciarán ante los Mossos d'Esquadra estas pintadas, y ha agregado: "La intolerancia no hace más que animarnos a seguir trabajando día a día para conseguir una Cataluña de todos y para todos".
Por su parte, la federación del PSC del Baix Llobregat, donde están situadas la mayor parte de sedes afectadas, ha criticado que "quienes hablan de respeto actúan sin" él y ha señalado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como responsable por ejercer como "agitador" de organizaciones como Arran.
Procedemos a denunciar ante los @mossos las pintadas con las que han amanecido 9 sedes de @socialistes_cat, todas ellas firmadas por @arran_jovent
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) 18 de diciembre de 2018
La intolerancia no hace más que animarnos a seguir trabajando día a día para conseguir una Cataluña de todos y para todos. pic.twitter.com/3I5aMNWIbj
También en la sede del PPC
El PPC también ha denunciado a través de su cuenta de Twitter un "ataque" con pintadas de lazos amarillos en su sede de Badalona (Barcelona), donde el dirigente popular Xavier García Albiol optará de nuevo a la alcaldía de esta localidad.
Albiol, en un apunte en la cuenta del partido, ha asegurado: "Por muchas veces que agredan nuestras sedes seguiremos defendiendo con orgullo nuestros valores y nuestro doble sentimiento de ser catalanes y españoles".
El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha trasladado "todo su apoyo" a Albiol y al resto de compañeros de partido de Badalona: "Los radicales saben que (Albiol) va a volver a ganar elecciones y pretenden amedentrarle. No lo conseguirán", ha escrito el líder de los populares en Cataluña en la cuenta oficial de esta formación.
También ha transmitido su apoyo a Albiol el presidente del PP, Pablo Casado: "Un abrazo a mis compañeros (...) que ven un día más que los nuevos chicos de la gasolina campan a sus anchas sin que el Gobierno ponga coto. Sánchez quiere proteger el Consejo de Ministros, ¿quién protege a los catalanes de la kale borroka?. Ilegalización de los CDR ya", ha afirmado en su cuenta de Twitter. El PP nacional, en las redes sociales, ha calificado esta acción de "nuevo ataque de la kale borroka independentista".
🔴 Nuevo ataque de la kale borroka independentista a una sede del Partido Popular en Cataluña. Mandamos todo nuestro apoyo a los compañeros de #Badalona @Albiol_XG @PPCatalunya 👇 pic.twitter.com/grWPK5xDd1
— Partido Popular 🇪🇸 (@PPopular) 18 de diciembre de 2018
¡Gracias Presidente! Por muchas veces que agredan nuestras sedes seguiremos defendiendo con orgullo nuestros valores y nuestro doble sentimiento de ser catalanes y españoles #Badalona https://t.co/xgMCYmfWwM
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 18 de diciembre de 2018
Todo mi apoyo a @Albiol_XG y a nuestros compañeros de Badalona. Los radicales saben que va a volver a ganar las elecciones y pretenden amedrentarle. No lo conseguirán. https://t.co/Nj75kYHave
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) 18 de diciembre de 2018