www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Gobierno aprueba medidas para contentar a los separatistas

El Gobierno aprueba medidas para contentar a los separatistas
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 21 de diciembre de 2018, 10:41h
Se anula el juicio de Companys y se cambia el nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas.

El Consejo de Ministros ha podido celebrarse finalmente sin accidente alguno en la Casa Llotja de Mar en Barcelona. Todo lo contrario ha ocurrido en el resto de Cataluña, donde los CDR se han concentrado con el objetivo de boicotear este evento. Aunque no han podido saltar los cordones policiales, se han producido diversos incidentes en el centro de Barcelona y en la AP-7, los puntos más calientes de hoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha aprobado las medidas que ya había anunciado anteriormente que saldrían adelante este viernes. La sorpresa ha sido sin embargo los dos guiños que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho al independentismo.

Así, ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalidad Lluis Companys. En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalidad.

El segundo gesto al nacionalismo ha sido el cambio del nombre del aeropuerto de El Prat, para que pase a denominarse Josep Tarradellas. De este modo, ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se transmite un mensaje de "concordia, entendimiento, diálogo", así como un "reconocimiento" a quien fue el primer presidente de la Generalidad en democracia.

En la reunión del Consejo de Ministros se ha dado luz verde, como ya se había dicho, a la subida del salario mínimo a 900 euros en 2019, lo que supone un incremento de 164 euros mensuales -12.600 euros anuales-. Un incremento con el que el Gobierno pretende impulsar el consumo y aumentar la recaudación de cotizaciones para la Seguridad Social.

También se ha aprobado por otro lado un repunte del 2,25% en el salario de los empleados públicos en el próximo año en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios