Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BOXEO

AMB. Así ha hecho historia el boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez

EL IMPARCIAL
viernes 21 de diciembre de 2018, 20:55h
Sigue ampliando un récord asombroso que le define como uno de los talentos más precoces con horizonte legendario.

México, Estados Unidos y el boxeo todavía están de resaca después de que Saúl 'Canelo' Álvarez arrollara a Rocky Fielding -por nocáut, en el tercer asalto- para alzarse con el cinturón de campeón del mundo del peso supermediano. Lo hizo ante un Madison Square Garden -Nueva York- a rebosar. Porque la hinchada sabía que estaba asistiendo a una gesta. No obstante, el azteca cosechó el honor de poseer el título mundial en tres categorías de peso diferentes.

El caso es que 'Canelo', décimo mexicano en lograr el cinturón en tres pesos distintos, se estrenaba en el templo neoyorquino y, de paso, inauguraba el colosal contrato nunca visto que le llevará a cobrar 365 millones de dólares garantizados por los próximos 11 combates que vaya a disputar, incluido el de esa noche. El acuerdo firmado con el servicio de internet DAZN aglutinó los ojos del planeta en torno al púgil de mayor renombre en el presente.

Porque Álvarez destaca, amén de por su temible uppercut -de tronco encorvado y cabeza alejada del oponente, por lo que se convierte en un arma de imposible contraataque-, por su precoz explosión. El nacido en Guadalajara, México, cuenta con 28 años y un récord de 51-1-2, con 35 nocáuts. Asentado ya en la misma mesa que nombres gruesos como Julio César Chávez, Érik Morales, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Jorge Arce, Fernando Montiel, Leo Santa Cruz, Ábner Mares y Humberto Soto, tiene por delante lo mejor de su rendimiento físico.

Ver esta publicación en Instagram

3 Times 🇲🇽🗽🥊 #teamcanelo #mylegacy #worldchampion #DoItYourWay

Una publicación compartida de Saul Alvarez (@canelo) el

Sus datos -ganó su primer cinturón de campeón mundial con 20 años y medio- le alzan como el boxeador más joven en saber lo que eser dominador del planeta en un peso. Por recabar un ramillete de ejemplos, Floyd Mayweather -el único que le ha derrotado-, con 20 años sólo había competido 10 veces como profesional, ninguna por el título; 'Rocky' Marciano ni siquiera había debutado; Marvin Hagler había peleado 19 veces, pero sin opción de pugnar por un cinturón; e, incluso, Muhammad Ali no llegó en esa edad a vislumbrar una pelea por el título -eso sí, había ganado el oro olímpico en los JJ.OO. de Roma '62-.

El triunfo de 'Canelo' en el peso supermediano, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) le fija en la rampa de lanzamiento para ser subrayado en la charla de los mejores de siempre. Mucho ha pasado desde que este emblema de Jalisco debutara con 15 años. Tanto que para tocar el techo en Nueva York aplicó lo aprendido en la experiencia amontonada: economizar los golpes potentes. No fue on combate vistoso por su dominio sobre Fielding. El británico besó la lona en el primer asalto -izquierda al hígado- y en el segundo -izquierda abajo-, hasta que en el tercero tiró la toalla. El control ejercido sobre un púgil más grande y de mayor envergadura restalló en los 20.112 espectadores congregados.

Era el primer nocáut del mexicano desde septiembre del 2016, cuando también ganó por la vía rápida a otro púgil inglés, Liam Smith. Fielding sólo pudo dejar en el recuerdo de la cita su reclamación por el vendaje de las manos de Álvarez -hizo supervisarlo varias veces a la Comisión Atlética de Nueva York-, en su segunda derrota como profesional (27-2). Ahora, el vencedor más reclamado del momento paladea la cosecha posterior a la victoria sobre Gennady Golovkin con dos de los cuatro títulos del peso mediano en juego.

Precisamente, dejó abierta la posibilidad de organizar una interesante revancha ante Golovkin. "Siempre he dicho y lo repito, que lo único que deseo es enfrentarme a los mejores rivales y hacer grandes combates para los aficionados", declaró, tras confesar que "me sorprendió lo fuerte que estuve con mis golpes y lo bien que me encontré en el nuevo peso". "No tuve problemas en ningún momento, todo fue perfecto. Ese fue el plan en el gimnasio, golpear el cuerpo y luego subir a la cabeza, y ese es el resultado. Un victoria, ante un rival que nunca me hizo daño con sus golpes", sintetizó sobre su pelea ante Fielding -que fue derribado cuatro veces-.

"Tendremos que ver. Tengo que hablar con mi equipo, disfrutar de las vacaciones y luego hablaré con mi equipo. Pero ahora, sin lugar a dudas, lo que quiero son las mejores peleas. Lo que siempre quiero hacer es hacer lo mejor. Pelear, ya sea por títulos mundiales o no. Ahora mismo, lo que puedo decir es que solo quiero hacer las mejores peleas para el público", reiteró un boxeador que tiene casi decidido volver al peso mediano para defender los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la AMB. Habrá que esperar hasta el 4 de mayo del 2019, fecha prevista para su nueva pelea, para comprobar el calibre del rival.

"Para mí, me siento como el 15 de septiembre, mostré que era mejor, pero fueron dos grandes peleas con Golovkin, y si la gente lo quiere, podemos lograr un tercer enfrentamiento. Mi objetivo es hacer buenas peleas, que dejen contentos a los aficionados y asegurarme que el nombre de 'Canelo' Álvarez y México se mantenga en alto", zanjó el campeón, que sabe que Golovkin se encuentra sopesando todavía las ofertas de ESPN, DAZN y Premier Boxing Champions. El presidente ejecutivo de Golden Boy Promotions, Óscar De La Hoya, se mostró entusiasmado ante la opción de repetir una de las peleas más atractivas de este lustro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios