www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRIMARIAS

Iglesias, reelegido sin rival candidato a La Moncloa en Podemos

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, de Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias y Pablo Echenique, de Podemos (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 22 de diciembre de 2018, 08:36h
Ha votado un 12% de los 500.000 llamados a votar en estas primarias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido reelegido hoy como candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno con el apoyo de un total de 53.524 militantes de los 60.038 inscritos que han votado en las primarias de la formación morada para elegir sus listas a las próximas elecciones generales.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero; el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique; y los diputados Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera, por este orden, han sido los seis candidatos más apoyados por las bases para acompañar a Iglesias en la candidatura al Congreso de los Diputados, según informa Podemos.

El secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo; la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; y las diputadas Sofía Castañón y Meri Pita son las siguientes en el ranking de apoyos de las bases.

En la votación telemática realizada entre el 15 y el 20 de diciembre han participado han participado 60.038 militantes, alrededor de un 12 por ciento de los cerca de 500.000 inscritos llamados a votar en estas primarias.

De ellos, 53.524 han votado a Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno, un 89,30 por ciento del total de votos que ha recibido, ya que un 10,70 por ciento (6.415) ha votado en blanco.

En estas primarias Iglesias no competía con ningún rival como candidato a La Moncloa, lo que ha podido también influir en la participación.

Pablo Iglesias volverá a ser, por tanto, el candidato a la Presidencia del Gobierno con el que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales, y desde la formación morada destacan además que ha superado los apoyos que obtuvo en las primarias de 2015 para el 20D.

Ahora ha obtenido 5.000 votos más que entonces, cuando recibió 48.494, aunque en ese momento el censo no llegaba a 400.000 (unos 120.000 inscritos menos que en esta ocasión).

Preparados para cualquier escenario

No obstante, las dos principales corrientes críticas del partido (Anticapitalistas y "errejonistas") se quedaron fuera de este proceso interno, al considerar que no era el momento de llevarlo a cabo y que eran unas primarias convocadas con "calzador", en palabras del eurodiputado y miembro de Anticapitalistas, Miguel Urbán.

Así pues, Iglesias ha configurado una lista al Congreso en la que estará rodeado de su equipo de colaboradores más afines y cercanos, y la mayoría de los que están en los primeros puestos son también miembros de la actual ejecutiva de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios