www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE VI: CONVIVENCIA Y UNIÓN EN EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

lunes 24 de diciembre de 2018, 21:36h
Espléndido el discurso navideño de Felipe VI. De forma y de fondo. Una vez más, el Rey ha acertado al dirigirse al conjunto de la ciudadanía...
Espléndido el discurso navideño de Felipe VI. De forma y de fondo. Una vez más, el Rey ha acertado al dirigirse al conjunto de la ciudadanía española en una noche que exige a la Corona situarse por encima de los debates y las polémicas.

Sobresaliente en la expresión, exacto en la vocalización, acertado en los ademanes, también en el tono distendido y en el énfasis de la palabra, el Rey habló con firmeza y coherencia sobre lo que los españoles esperaban de este discurso de Navidad que tanta expectación había despertado.

Felipe VI planteó el robustecimiento de la convivencia en el respeto a la Constitución recordando el espíritu de concordia y conciliación de la Transición, que ha hecho posible un largo período de paz y libertad en la democracia plena de la que disfruta España.

Aludió el Rey con firmeza a esa deleznable lacra de la violencia de género y también a los problemas económicos que origina el paro. Se dirigió de forma especial a las generaciones más jóvenes, subrayando el deber de todos de trabajar juntos y unidos para enfrentarse a situaciones que es necesario superar, garantizando el futuro de la juventud.

Hizo una alusión, por cierto, a la cohesión territorial sin entrar en análisis polémicos y concluyó su discurso hablando con serenidad, ecuanimidad y espíritu conciliador. Un completo acierto, desde mi punto de vista, en una intervención especialmente difícil por la fecha y por el momento que vive España.