www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Estados Unidos y China en el siglo XXI

martes 25 de diciembre de 2018, 17:43h

En 1990 el PBI de los Estados Unidos, que entonces era la primer economía mundial era nada menos que cinco veces mayor al chino. Hoy, las estimaciones del nos dicen que el China es ahora la primer economía mundial, con 19 por ciento del PBI total de las 194 naciones.

Esto naturalmente se refleja en el achicamiento de la ventaja del PBI por habitante de Estados Unidos comparado con el de China, en 1990 este PBI por habitante era en Estados Unidos nada menos que 24 veces mayor al chino, hoy es apenas equivalente a 3,5 veces. O sea que aun el nivel de vida de un norteamericano sigue siendo muy superior al nivel de vida promedio de los chinos, pero las diferencias sepodran ir achicando porque, según el FMI, la economía china seguirá creciendo por lo menos el doble que la de Estados Unidos.

El ahorro chino es hoy equivalente al 44 por ciento del PBI, mientras que en Estados Unidos apenas llega al 19 por ciento.Es importante destacar la gran diferencia existente en la política fiscal en estos dos países, mientras los ingresos fiscales superan en China al gasto publico en 3 por ciento del PBI, en Estados Unidos esta misma relación equivale a 3 puntos negativos, es decir existe una significativa diferencia de 6 puntos del PBI entre ambas naciones.

El nivel del ahorro en China es de lo mas altos del mundo, tengamos en cuenta que el promedio mundial de ahorro es del 20 por ciento. Estos altos ahorros chinos permitieron financiar muy altos niveles de inversiones productivas. Claro que si los ahorros son altos los consumos tenderán a ser bajos, el consumo privado en China representa apenas el 38 por ciento del PBI, mientras el promedio mundial asciende al 60 por ciento. A titulo ejemplo señalemos que el PBI por habitante es en China equivalente al de Brasil, mientras que el consumo por habitante en China es apenas la mitad del que se registra en Brasil.

Con estos altos niveles de inversión y ahorro no existirán grandes obstáculos en China si el gobierno encara futuros incrementos en el consumo y las prestaciones sociales, y asigna mayores recursos a educación y la salud, es decir apunta a fortalecer la igualdad de oportunidades.Cuando la economía crece es mas fácil encarar una distribución del ingreso menos regresiva.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios