www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS 2019

Torra pone precio al apoyo a los Presupuestos: el derecho a la autodeterminación

Torra pone precio al apoyo a los Presupuestos: el derecho a la autodeterminación
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 26 de diciembre de 2018, 14:54h
El president de la Generalidad se muestra firme en su negativa a apoyar las cuentas de 2019 tras la 'minicumbre' de Barcelona.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 es el asunto de mayor calado político al que se enfrenta el Gobierno de Pedro Sánchez. De no conseguir aprobarlos, concurriría a las próximas elecciones con la prórroga de las cuentas del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, duramente criticadas por los socialistas y otras formaciones políticas como Podemos desde la oposición. Las formaciones secesionistas ya han puesto un precio para apoyar a Sánchez: el derecho a la autodeterminación.

Los Presupuestos están más caros que nunca. El anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo experimentó en sus propias carnes tras perder el respaldo de los diputados del PNV duramente ganado a base de prebendas en las cuentas para 2018, las primeras en las que, tras años de crisis económica, el férreo Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro se decidió a abrir la mano. Casi 5.000 millones de euros destinados a los intereses de los nacionalistas vascos costó el apoyo jetzale a las cuentas que, a día de hoy, siguen vigentes… y sin embargo no fue suficiente: los propios diputados peneuvistas descabalgaron de manera decisiva a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Ahora, Pedro Sánchez es el que busca sacar adelante unos Presupuestos de marchamo socialista. Coincidiendo con la celebración de la Navidad, el President de la Generalidad, Quim Torra, desvelaba en qué consistieron las negociaciones del Palacio de Pedralbes. Torra entregó al presidente del Ejecutivo un documento en el que le exigía, entre otras cosas, el derecho a la autodeterminación. Sin él, no habrá apoyo a las cuentas, a pesar de la línea de negociación, el “hilo finísimo” del que hablaban los secesionistas, abierto la pasada semana, cuando los grupos parlamentarios de ERC y PDeCAT dieron por fin su apoyo a la senda de déficit propuesta por Sánchez.

Aunque no servirá de mucho: el PP tiene previsto tumbar el acuerdo al que se sumaron los partidos que sacaron adelante la investidura para un déficit más flexible.

En cifras, el acuerdo supondría unos 6.000 millones extra de gasto, de los que 2.500 serían para las Comunidades Autónomas. El Gobierno socialista emprendió una ofensiva legislativa desde el Congreso con el fin de esquivar el veto popular en el Senado a los objetivos de estabilidad, fijados en el 1,3% del PIB para 2019, cinco décimas menos de las que pretende aprobar el Gobierno, el 1,1% para 2020 y el 0,4% en 2021.

Desde el flanco izquierdo le llegan a Pedro Sánchez las críticas más aceradas por pretender llegar hasta las elecciones con los Presupuestos de Mariano Rajoy. Aunque Pablo Iglesias se mostraba conciliador la pasada semana y decía que el acuerdo para flexibilizar el déficit era un primer paso hacia un pacto mayor para sacar adelante, el portavoz de la formación morada en el Senado, Ramón Espinar, aseguraba que Sánchez “no se puede permitir otro año en el Gobierno con los presupuestos de Rajoy”.

Pero no sólo Podemos presiona a Sánchez, durante su visita a Barcelona, el presidente de Foment de Treball, la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, pedía a los Gobiernos español y catalán que "negocien soluciones de futuro" y les ha emplazado a aprobar sus respectivos presupuestos.

Desde la oposición de Ciudadanos tiraban de humor. El portavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta, afirmaba que, tras las “servidumbres” de Sánchez sería “irónico” que no consiguiera aprobar los Presupuestos de 2019. Torra lo dejaba claro: si no hay derecho a la autodeterminación, no hay apoyo. Según sus declaraciones tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc: “En estas condiciones, nosotros no votaremos los Presupuestos Generales del Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios