www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETA

Las víctimas se enfrentan a la 'celda' y a los proetarras en Pamplona

Las víctimas se enfrentan a la 'celda' y a los proetarras en Pamplona
Ampliar
sábado 29 de diciembre de 2018, 15:48h
Se han cruzado defensores del grupo terrorista y víctimas del mismo, sin incidentes.

Este sábado se ha vuelto a disparar la temperatura en las calles de Pamplona. A escasos metros de distancia se han congregado los participantes de dos actos convocados para el mismo día: uno perteneciente a la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite) y el otro, por la por red ciudadana Sare de solidaridad con los presos de ETA. El resultado, como cabía pronosticar, ha sido una escalada de tensión que ha encontrado su frontera en los gritos.

Ha resultado una suerte de reproducción de lo acontecido el viernes, día en el que los dos colectivos mencionados organizaron sus respectivas marchas en torno a la instalación que simula una "celda" en el paseo de Saraste. La red Sare es la que ha generado esa representación por la que cada media hora se ha introducido una persona con el objetivo de "acercarse a la realidad de los presos". Lo han hecho mediante relevos y circundados por un centenar de personas acólitas con la ideología abertzale.

Los mensajes de la megafonía de esta iniciativa de Sare que aboga por "eliminar las medidas de excepción y respetar los derechos fundamentales" de los presos de ETA con su acercamiento a cárceles de Navarra y País Vasco han vuelto a resonar en ese lugar, pero en esta fecha, como en la del día 28, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo ha desarrollado un acto de protesta paralelo por la expuesta convocatoria e instalación efectuada por la Sare.

Las inmediaciones de la sede del Parlamento de Navarra, por ende, han terminado por acoger un efrentamiento entre los dos grupos antagónicos. Los miembros de la Anvite se han limitado a concentrarse a metros de ls "celda" tras una pancarta con el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia", con el apoyo de tres centenares de asistentes. En el grueso de este grupo se encontraban víctimas y familiares de víctimas de ETA, representantes de los partidos UPN, PSN y PP.

En este acto ha tomado la palabra únicamente el presidente de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo, José Ignacio Toca. Ha leído los nombres de todos los asesinados por ETA en Navarra. Y ese evento ha concluido con una ovación y vivas de los asistentes a Navarra, España, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tras ese momento postrero, y toda vez que la marcha ha llegado a su fin, la dispersión de los participantes ha dado pie a que algunos de ellos corearan el lema "¡Aquí estamos, nosotros no matamos!" en dirección al grupo de Sare.

Estos asistentes al acto de Anvite han recorrido los 50 metros que les separaban de los abertzales, sin que éstos se dieran cuenta. Cuando han llegado a los aldeaños de la proesta efectuada por la Sre se localizaba dentro de la "celda" a la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez. Mientras tanto, los gritos "Asesinos" o "Sin pistolas no sois nadie" se acercaban al nutrido grupo que seguía la instalación de la celda simulada y ahí se han cruzado la especie de bandos.

La Policía Nacional se apresuraba a establecer un cordón que separara a ambos grupos al tiempo que los abertzales entonaban el lema "Euskal presoak etxera" ('Presos vascos a casa'). Y los esfuerzos de los agentes por mantener el control de la organización en el lugar no ha evitado que varios ciudadanos se encararan. Se ha vivido un cuarto de hora de tensión pero la efectividad de los miembros de seguridad ha surtido efecto y la cosa no ha pasado de los insultos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.