www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANUNCIO DE TRUMP

¿Comienza el fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China?

¿Comienza el fin de la guerra comercial entre EE.UU. y China?
Ampliar
sábado 29 de diciembre de 2018, 18:12h
El presidente americano habla de "grandes progresos" en las charlas con su homólogo.

Un brisa de optimismo ha sido insuflada por Donald Trump este sábado. El presidente estadounidense ha afirmado en esta fecha que se están acercando posiciones de forma decisiva para alcanzar un pacto de no agresión comercial con China, tras las conversaciones mantenidad por los equipos negociadores en las últimas semanas. El magnate se ha pronunciado al respecto destacando que, en su opinión, habido "un gran progreso".

Eso sí, no ha ofrecido detalles concretos que glosen tal percepción en la publicación efectuada a través de la red social Twitter, la vía de comunicación oficial que usa Trump desde que llegó a la Casa Blanca. "Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi (Jinping) de China. El trato está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!", arguyó.

El caso es que Estados Unidos y China están disfrutando en estas fechas de una tregua comercial de 90 días. Trump y Xi firmaron este armisticio comercial durante la cumbre del G20 celebrado en Argentina a principios de diciembre. La rúbrica contempla que si cuando acabe ese plazo -que comenzó el 1 de diciembre- no se ha detectado una solución satisfactoria para las reclamaciones de Washington, los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares se subirán del 10 % actual al 25 %. Como estaba previsto.

Es por ello que a ambos actores les conviene estrechar lazos. La tensión comercial había tocado techo durante los últimos meses, con lo que el advenimiento de la tregua ha sido interpretado por las dos trincheras como un necesario espacio para a calma y la disensión. Los buenos gestos por parte de los dos gobiernos en materia económica han salpicado la resaca del acuerdo de bajada de las armas financieras, dibujando un intervalo en el que los dos colosos se están tomando en serio la ventana de oportunidad para anestesiar la vorágine previa.

Así, el Ministerio chino de Finanzas hizo público, a mediados de diciembre, que el gigante asiático suspenderá los aranceles adicionales impuestos a vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019. Además, el Ejecutivo liderado por Jinping dio vía libre a la reanudación de la compra de soja de ese país y los legisladores chinos acordaron la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Trump, desde su lado del océano, manifestó, hace dos semanas, la intención de llegar a un pacto con su rival más poderoso desde el prisma comercial. Expuso que su país está en condiciones de alcanzar "pronto" un acuerdo comercial con China. Este anuncio vino justo después de que Pekín confesara que su producción industrial se había ralentizado. No obstante, este punto está considerado como capital por el presidente estadounidense para tener un negociación más equlibrada.

Finalmente, fuentes de la Casa Blanca han filtrado que tienen en mente que las conversaciones con China deriven en cambios estructurales en el sistema comercial chino, sobre todo en lo relacionado a lo que considera una transferencia forzada de tecnologías y una escasa protección de la propiedad intelectual. No tendrá fácil acometer el cumplimiento de este punto el Ejecutivo de Trump, que además quiere que las negociaciones se traduzcan en una apertura del mercado chino a productos agrícolas y manufactureros estadounidenses. El órdago est lanzado, ahora le toca a Peñín mover ficha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.