www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Sortu exige a Pedro Sánchez que "pise el acelerador" para acercar presos etarras

Sortu exige a Pedro Sánchez que 'pise el acelerador' para acercar presos etarras
Ampliar
domingo 30 de diciembre de 2018, 14:32h
"Pedro Sánchez es capaz de desguazar España con tal de estar en la Moncloa".

Justo en el momento en el que PP, Ciudadanos y Vox se han aliado para detonar un ataque casi conjunto a Pedro Sánchez por las concesiones que el socialista ha tenido que hacer a las formaciones secesionistas y proetarras, entre otras, para sacar a flote los Presupuestos y su propia legislatura, Sortu ha aparecido en escena para echar más leña al fuego que corroe la legitimidad del presidente del Gobierno en clave nacional. En la resaca de la foto de Otegui con una representante del PSEE y tras el toque de atención del PNV con respecto a su posición autodeterminista.

El secretario general de la formación abertzale, Arkaitz Rodríguez, ha reclamado este domingo la excarcelación de los presos de ETA y ha exigido a los socialistas que "pisen el acelerador" en el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista a cárceles vascas. El motivo es tiene a "un 80 % de la sociedad vasca y a la mayoría del Congreso" a favor de una "nueva política penitenciaria", según Sortu. Rodríguez, de hecho, ha efectuado estas manifestaciones desde a cárcel de Martutene de San Sebastián.

En ese lugar se ha celebrado en esta fecha un acto celebrado convocado por la iniciativa de la izquierda abertzale "Kalera kalera" bajo el lema "Bada garaia, presoak kalera" (Ya es el momento, presos a la calle). El evento se ha desarrollado en una doble marcha, desde el Palacio de Justicia de San Sebastián y desde la localidad guipuzcoana de Hernani, hasta el mencionado centro penitenciario. Varios centenares de asistentes han seguido una marcha en la que se encontraban también el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga o el responsable de la comisión de presos de Sortu y expreso de ETA, José Antonio López Ruiz "Kubati".

El vocero de Sortu ha proseguido su reclamación a Sánchez saludando a los políticos catalanes presos y ha recalcado que el PSOE llegó al Gobierno "diciendo que aplicaría una nueva política penitenciara". Sin embargo, ha enfatizado, transcurridos seis meses ha "anunciado 16 acercamientos", de los cuales "se han producido diez, y ninguno a Euskal Herria". Este ha sido el punto nuclear de la exigencia lanzada al aire por uno de los colectivos más polémicos que han afianzado la permanencia del socialista en Moncloa.

Por ello, Rodríguez ha llamado al PSOE a que "eche el freno de la política de excepción" y "deje de mirar de reojo" a los que ha calificado de "enemigos de la paz" por que "o se está con la mayoría, con los demócratas, con la solución y con la paz o se está con los enemigos de la paz". Así de rotundo se ha mostrado un dirigente que ha defendido la niciativa llevada a cabo en Pamplona por la red Sare, que colocó una instalación que simulaba una celda para "acercarse a la realidad de los presos" de ETA, y que "fue criticada con dureza" y calificada de "inaceptable" por portavoces de "UPN, del PP y de determinadas asociaciones de víctimas".

En esta dirección ha entendido como "inaceptable" hacer "apología de una política penitenciaria contraria a la legislación internacional y a la propia legislación española". Y ha afeado que siete años después de que ETA pusiera fin a la violencia "los presos sigan en la cárcel". Rodríguez ha subrayado en el consejo a Pedro Sánchez que le inesta a pasar de las "políticas de excepción" a políticas ordinarias como "primer paso" de una "hoja de ruta que tiene que conducir a la excarcelación de todos los reclusos" de ETA.

Finalmente, desde Sortu interpretan este 2018 como el año en el que "se ha comenzado a agrietar la política penitenciara de los Estados" español y francés, si bien, ha precisado que el cambio se está "abordando demasiado lentamente". Y se ha despedido exigiendo al Gobierno que cumpla la ley por la que, en opinión de los abertzales, los reclusos gravemente enfermos y mayores de 70 años "no tiene que ser acercados", sino "puestos en libertad" así como los que "han cumplido tres cuartas partes de la condena" porque "eso es lo que establece la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.