www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2019

El Parlamento da vía libre a los Presupuestos de Italia promocionados por Bruselas

El Parlamento da vía libre a los Presupuestos de Italia promocionados por Bruselas
Ampliar
EL IMPARCIAL
domingo 30 de diciembre de 2018, 18:08h
El escrutinio final ha deparado 313 votos a favor y 70 en contra.

Finalmente, el Gobierno de Italia ha conseguido este domingo aprobar en el Parlamento los Presupuestos Generales de 2019 avalados por la Comisión Europea. Lo ha hecho a un día de que concluya el año, lo que constituye una aprobación "in extremis" de las cuentas que avaló la Cámara de los Diputados con una relación de 313 votos a favor y 70 en contra. Así, la coalición formada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga ha cantado victoria, pues el proyecto presupuestario pasó por el Senado el pasado 23 de diciembre.

De este modo el M5S y la Liga han respirado tras haberse quedado solos votando un texto que recibió el "no" de la oposición en bloque. La promoción de Bruselas no sedujo para nada a una franja política opositora que va desde la conservadora Forza Italia hasta la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales -estos dos últimos se abstuvieron de la votación-. Sea como fuere, las cuentas aprobadas por la CE después de que Roma accediera a rebajar la previsión de déficit para 2019 hasta el 2,04 % del Producto Interior Bruto, frente al 2,4 % propuesto en un primer momento -rechazado por Bruselas en una decisión sin precedentes- han salido adelante.

Cabe destacar que el resultado ha cumplido todos los pronósticos, toda vez que el Gobierno populista superara el sábado el escollo que se le planteó en la votación de confianza en la Cámara baja. Esta medida, que podía haber puesto en riesgo su estabilidad en el mando del país transalpino, es una herramienta a la que se recurre para acelerar la tramitación de leyes y evitar posibles enmiendas. Y esta medida es la que ha terminado por indignar a una oposición que ha denunciado no haber podido proponer ni discutir enmiendas al texto. De hecho, el PD ha llegado a desatar sonoras protestas y ha acudido al Tribunal Constitucional.

Mas, el Ejecutivo presidido por Giuseppe Conte ha sobrevivido a la frontera tenebrosa que marcaba el límite de fin de año para la aprobación de sus primeras cuentas. Este proyecto ha sido bautzado como los "presupuestos del cambio", en base a que con esta nueva ley de finanzas públicas, el Gobierno pretende cercenar las políticas de austeridad que se impusieron durante la crisis y aspira a aplicar recetas expansivas, haciendo hincapié en las inversiones, los subsidios y la mejora de las infraestructuras.

Según se ha reiterado desde el conglomerado de ideologías que representa el equipo de trabajo que lleva a caboi las labores de gestión del país, el objetivo de los Presupuestos es financiar las promesas electorales de los partidos que aterrizaron en el Gobierno desde el pasado 1 de junio. La ejemplificación básica se encuentra en el subsidio de desempleo conocido como "renta de ciudadanía", propuesto por el M5S, y en la reforma del Sistema de Pensiones y un impuesto único a autónomos, propugnados por la Liga del polémico Matteo Salvini.

De esta manera se ha apagado la tensión que ha arrastrado la aprobación de las cuentas. Italia ha estado en vilo desde que en septiembre los dirigentes de la nación celebrara desde el balcón de la sede del Ejecutivo el acuerdo de Presupuestos tras el Consejo de Ministros. Esa imagen emblemática de la época actual para el ciudadano italiano vino a contrastar el alivio de los representantes del M5S y la Liga, enfrentados entre sí a cuenta del proyecto de finanzas estatales y con Bruselas, dada su vocación de aumentar el gasto en un país mermado por una deuda del 131 % del PIB.

Las reacciones a la aprobación parlamentaria final han estado lideradas por la liderera de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. En cambio, el propio primer ministro Conte proclamó, en la tradicional rueda de prensa de fin de año, que "han sido escritas en Italia". Y en la última sesión parlamentaria de 2018 levantó una polvareda sensacional la puesta sobre la mesa de lun artículo publicado en el blog del partido Cinco Estrellas en el que se advertía que la banca, las grandes corporaciones y los partidos PD y FI se habían conjurado contra los planes del Gobierno.

En ese escrito se acusaba a los mencionados actores de "contaminar el debate democrático con un auténtico terrorismo mediático y psicológico". "Estamos desbaratando décadas de privilegios y no cederemos a las extorsiones. Seguiremos con la cabeza alta y la valentía y ambición de siempre para mejorar Italia. Siempre de la parte del pueblo", prometieron desde el M5S, desde el que se acusó a esos agentes y partidos de mentir cuando afirmaban que las nuevas cuentas aumentarían los impuestos y afectarían al bolsillo de los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios