www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Blas Malo: El veneciano

domingo 30 de diciembre de 2018, 20:44h
Blas Malo: El veneciano

Edhasa. Barcelona, 2018. 320 páginas. 22 €.

Por Jorge Pato García

Desde el siglo IX hasta finales del XVIII la serenísima República de Venecia llegó a ser una de las grandes potencias mercantiles. Desde una ubicación geográfica privilegiada, el tráfico de mercancías entre el Mediterráneo oriental y occidental se gestionaba en un alto porcentaje desde este pequeño territorio que contaba con una parte en tierra firme y otra en forma de islas. Fue en 1797 cuando la llegada de las tropas napoleónicas puso fin a casi un milenio de existencia. Fue una invasión que no tuvo ningún tipo de resistencia ni oposición, y cuyo resultado fue la repartición del territorio veneciano entre Francia y Austria. En palabras del propio autor la caída de la serenísima República es comparable con la caída de Constantinopla en el año 1453.

Nos encontramos ante una novela histórica con un número considerable de protagonistas, en concreto 17, ya que se repasan los diferentes ámbitos del poder en los que se tomaron las distintas decisiones que dieron lugar a la entrega sin resistencia de Venecia.

Podemos destacar entre los personajes a Marco Lascaris, un mercader de sal que verá cómo su vida da un giro inesperado al recibir un nombramiento desde el palacio ducal, que es más un regalo envenenado que un reconocimiento. Veremos los intentos por mantenerse neutral en el enfrentamiento entre Austria y Francia que hizo la República de Venecia, mientras que el propio Napoleón, guiado por su ambición. fija entre sus objetivos la ciudad de los canales.

La pretendida neutralidad del Estado, ante la inminente llegada de las tropas francesas, queda en agua de borrajas existiendo entre los senadores de la República una opinión proclive a la rendición a Napoleón. Solo habrá uno de ellos que esté dispuesto a todo para preservar la independencia de la continuidad de la serenísima República de Venecia, lo cual le acarreará una serie de consecuencias proporcionales al momento histórico que se está viviendo.

Apasionantes intrigas, sentimientos patrióticos, el miedo ante la presencia a las puertas de una ciudad del temible ejército napoleónico, sin duda son todos ellos ingredientes perfectos para este thiller histórico que nos acerca a la realidad de una potencia bastante desconocida como fue la República de Venecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios