www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REINO UNIDO

Investigado como terrorismo un ataque con cuchillo en Mánchester

Investigado como terrorismo un ataque con cuchillo en Mánchester
Ampliar
martes 01 de enero de 2019, 16:15h
Ocurrió en la pasada noche y dejó tres heridos.

Una alerta volvió a dejar helada a la ciudad de Manchester (Inglaterra). Esta vez ocurrió en la noche de fin de año. El suceso contempló cómo un joven de 25 años apuñalaba a tres personas en una estación del metro Victoria. A pesar de no haber causado heridas peligrosas para la vida de las víctimas, el ataque está siendo investigado por las autoridades como un posible ataque terrorista. Su rastro es de heridas graves en el abdomen y el rostro para un hombre y una mujer de unos 50 años, que permanecen ingresados. El tercer herido fue un policía.

Este agente, que ha sido dado de alta tras ser acuchillado en el hombro, llegó a la situación después de que ya se hubiera detonado el ataque. Así lo atestiguan testigos presenciales que vieron cómo en la céntrica estación de Victoria el agresor exclamó consignas islamistas antes y durante la barbarie desatada. Entonces, las fuerzas de seguridad y la unidad antiterrorista de la Policía pasaría a la acción con la "mente abierta" sobre las motivaciones del apuñalamiento multiple.

Lo que se ha averiguado hasta este punto queda de parte de las autoridades, pues de las pesquisas realizadas este martes en el domicilio donde creen que vive el sospechoso no se ha filtrado nada. "La pasada noche sufrimos un terrible ataque contra gente que simplemente celebraba la Nochevieja", proclamó el jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, en una rueda de prensa en la que se supo que los efectivos se habían desplazado para escudriñar la casa sita en Cheetham Hill, en el norte de la ciudad inglesa.

En paralelo, Theresa May expresó en las redes sociales su solidaridad con "aquellos que resultaron heridos en el presunto ataque terrorista". Asimismo, la primera ministra británica agradeció a los servicios de emergencias su "valiente respuesta". No obstante, la estación de Victoria se ha convertido en un lugar de especial emotividad pues forma parte del mismo complejo en el que se localiza el pabellón Manchester Arena, recinto en el que bomba mató en mayo de 2017 a 22 personas, cuando salían de un concierto que había ofrecido la cantante estadounidense Ariana Grande.

"Entiendo que lo sucedido anoche ha afectado a muchas personas y provoca preocupación. El hecho de que ocurriera tan cerca de la escena del ataque terrorista del 22 de mayo de 2017 lo hace todavía más terrible", admitió el representante policial Hopkins. El dirigente ya conocía que testigos habían declarado a medios de comunicación que el detenido en gritó "Alá" y "Larga vida al califato" antes del ataque. Y el ayudante de jefe de policía Russ Jackson resaltó que "se han publicado muchas informaciones en la prensa sobre aquello que supuestamente dijo el atacante durante el incidente y, por ello, quiero dejar claro que estamos tratando esto como una investigación terrorista".

"Estamos considerando obviamente su salud mental, dado lo frenético que fue el ataque y su naturaleza aleatoria, pero también tenemos en cuenta que se ha producido en la misma localización que el ataque de Manchester (Arena)", amplió el portavoz, mientras que se ha sabido que una vecina de la vivienda que ha sido registrada, Nousha Babaakachel, de 40 años, ha explicado a la prensa británica que en el domicilio del sospechoso vive un matrimonio de origen somalí que tiene cuatro hijos y una hija. Todos ellos habrían llegado a Londres hace 12 años, procedentes de Países Bajos, según la vecina. Ese testimonio puntualizó que dos de los hijos estudian en la universidad, uno trabaja en el aeropuerto de Manchester y otro regresó a Somalia.

En otro orden de cosas, un productor de la cadena pública BBC, Sam Clack, se encontraba en la estación de Victoria cuando acontecía el ataque. Desde su prisma, expuesto a la Policía, el agente herido se abalanzó sobre el atacante justo después de que apuñalara a la pareja que resultó herida. "El chico comenzó a retroceder en dirección hacia mí. Llegó a estar a unos dos metros de donde yo estaba, miraba alrededor de manera asustadiza. Vi que llevaba un cuchillo de cocina con una hoja de unos 30 centímetros", remarcó el productor televisivo.

"Escuché como el chico gritaba 'Alá' claramente. No escuché el resto de la frase. El individuo dijo 'mientras continuéis bombardeando otros países, este tipo de mierda va a seguir ocurriendo'", amplió el profesional de los medios de comuniación, reforzando la dirección que han tomado unas investigaciones que no han deparado conexiones con el planteo de otros ataques. Finalmente, la estación de Victoria reabrió por la mañana, después de que los equipos forenses registraran el lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.