www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. LeBron James, el líder de la comunidad afroamericana de Estados Unidos

jueves 03 de enero de 2019, 23:26h
El astro de los Lakers se ha determinado a erigirse en portavoz de su raza con un discurso vehemente.

LeBron James hace tiempo que no elude su responsabilidad social. A medida que ha ido madurando como ser humano, el astro nacido en Akron, Ohio, cuatro veces MVP de la NBA, ha ido asumiendo con naturalidad el peso de la dimensión que ha adquirido en el deporte de Estados Unidos. Y es que quizá su voz sea la más escuchada en esa esfera dentro del país norteamericano, por su impacto económico y anímico en la sociedad. Nunca ha dejado indiferente a nadie, desde que conviertiera la decisión de dejar Cleveland, para buscar anillos de campeón en Miami, en una entrevista emitida en 'prime time'.

Los años han ido apilándose, con LeBron convirtiéndose en King James dentro de las canchas, pero en paralelo se ha ido desarrollando un rol de portavoz de la comunidad afroamericana que empezó a eclosionar en la campaña a las elecciones presidenciales en las que Donald Trump acabaría triunfando. El alero estelar no sólo se posicionó en contra del magnate y a favor de Hillary Clinton, sino que participó en un mitin de la candidata demócrata a la Casa Blanca.

A partir de ahí, de haber roto la barrera de cristal de lo público. el jugador no ha soltado nunca su latente postura vocal ante lo que considere una injusticia. Con especial vehemencia y ardor al referirse al propio Trump. Tanto se ha involucrado LeBron en esta faceta extradeportiva que ha invertido parte de su fortuna ganada en las canchas de baloncesto para lanzar una plataforma de contenido audiovisual en el que se tratan todo tipo de asuntos de la realidad.

Ver esta publicación en Instagram

Zero Dark Thirty-23 Mode is about to commence. I’m going dark so others can be the light. Watch this space. Peace. #AlwaysBelieve ?????????

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

En una de sus ventanas, conocida como 'The Uninterrumpted', propulsó lo que supondría una bomba hace más de un año. Fue el 14 de enero de 2018 cuando compartió taxi y charla con Kevin Durant, por las calles de Akron y en la previa del último enfrentamiento que habían disputado los Warriors y el conjunto de Cleveland. Así, mientras nevaba, los dos anotadores históricos se sometían a una entrevista, más o menos informal, en la que pasaron revista a la actualidad de la sociedad en la que viven. Y lo hicieron focalizando sus dardos en el habitante de la Casa Blanca.

En esa filmación, LeBron denudó que "es duro" gestionar la presión que imprime toda una comunidad sobre un niño deportista porque confía en que su éxito les repercutirá. "Cuando creces en una ciudad en la que no hay mucho dinero o trabajo y la gente ve que hay un niño que tiene talento, esperan que salves a la ciudad entera. No lo sientes cuando eres pequeño, pero con el paso de los años vas notando esa presión social; cuánta gente hay empujando para que salga adelante no sólo tu familia, sino toda la comunidad", descibía.

"Cuando creces en una comunidad afroamericana, todo el mundo está feliz cuando todos estamos en el mismo nivel. Pero tan pronto como te conviertes en alguien exitoso, en el deporte o en la vida, incluso aunque tengas 14 o 15 años, la gente lo envidia. Y empiezas a escuchar entonces que has cambiado (por el despunte deportivo). ¿He cambiado? Claro que he cambiado, es por eso justamente que me esfuerzo. Es ese tipo de cosas con las que tienes que lidiar en ese proceso", concluyó para, de inmediato, dejar una de las frases que generan más polémica.

Ver esta publicación en Instagram

????????????????Just.Do.It ????? @kaepernick7

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

Porque LeBron desglosó uno de sus pensamientos troncales: "Miras atrás y encuentras a Mohamed Ali y las cosas por las que tuvo que pasar. Ellos básicamente le dijeron esto: 'Tú eres campeón del mundo de los pesos pesados y tienes tus pensamientos políticos y tus creencias religiosas, pero eso no nos importa nada. Si no cumples el servicio en las Fuerzas Armadas te enviaremos a prisión durante tres años'. Martin Luther King es otro ejemplo. Puso su existencia en la línea de batalla cada día para lograr una vida mejor y todavía tenemos que pasar por el odio que conllevaron sus decisiones". Y, devenido en activista, se refirió a cuando llamó "holgazán-patán" a Trump.

"El clima está caliente. La cosa es que en su trabajo (el de Trump) debería entender a la gente, pero no entiende a la gente. Y lo que es peor, no le importa una mierda la gente. Cuando crecí tenía tres figuras a las que admiraba y me inspiraban: el presidente, el deportista que destacara en el momento y el artista de moda. Pero ahora, con el presidente de los Estados Unidos actual, vivimos un mal momento. Hay que seguir alertando a la gente que su manera de actuar no es buena", denunció y puntualizó que "no es ni siquiera una sorpresa los comentarios que hace. Son risibles pero también da miedo. Es decir, soy un hombre afroamericano con mucho dinero, tengo una casa en Brentwood y tengo la palabra "nigger" (derivación de la palabra negro con connotación racista) en el muro de mi casa. Tenemos mucho trabajo por hacer, porque no importa cuanto dinero tengas, cuan famoso seas, siempre van a encontrar la manera para decirnos a los negros, a las mujeres, que estamos por debajo de ellos".

Clausurarían la charla con un Durant menos participativo aludiendo a la falta de liderazgo social y con LeBron despidiéndose así: "Cuando tu trabajas tanto como nosotros hacemos y estás tan comprometido como nosotros, inspiras a los demás y tienes que hacer lo que te hace feliz, le guste o no a la gente. Si sientes pasión por lo que haces, debes mantenerte en lo que crees para dormir mejor por la noche". Desde entonces, tras generar que una famada periodista le dedicara el racista "tú dedícate a botar el balón, que es lo que sabes hacer", su discurso se había aplacado ciertamente, hasta estas últimas semanas de diciembre.

Ver esta publicación en Instagram

Calm before the Storm and after once the dust settles. “SuperBron” kicks type of day!#LeBronRetro3 #LeBronWatch16 ??????????????????????

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

James dejó otra manifestación explosiva en el último episodio de la serie "The Shop", de la que es accionista. El alero de los Lakers se refirió con dureza a los dueños de la NFL y de las franquicias que compiten en esa liga, a cuenta de los acuerdos alcanzados para prohibir a los jugadores que protesten contra la brutalidad policial mientras se interpreta el himno, al comienzo de cada partido. Todo ello tras haber recibido fuertes presiones y críticas emitidas desde el Despacho Oval.

Al ser preguntado por la situación, LeBron no se contuvo y expuso lo siguiente: "Los dueños de la NFL tienen una mentalidad de esclavistas". Y en esa misma semana usó sus redes sociales para compartir la letra de una canción del rapero 21 Savage. Parafraseó el verso "hemos estado recibiendo el dinero judío. Todo es kosher", del tema "ASMR", en una cuenta pública de Instagram con 45,9 millones de seguidores. En ese punto, si bien la NBA pasó de largo y sin sanción la crítica a los dueños del fútbol americano, en esta acepción entendida como antisemita por parte del poder estadounidense, le aconsejaron que se retractara.

Lo hizo, ante el micrófono de Dave McMenamin de ESPN. Pidió discilpas por cómo había amplificado el contenido de la canción ligado a su figura, representativa de la NBA. "Disculpas, por supuesto, si ofendí a alguien, dado que no era esa mi intención cuando elegí compartir esa letra. Siempre publico la letra de las canciones. Eso es lo que hago. Viajo en mi coche, escucho buena música y eso fue el resultado de lo sucedido. Entonces, realmente pensé que era correcto, pero obviamente mucha gente no lo percibió a través de esa lente. Mis disculpas. Definitivamente no fue la intención, obviamente, ofender a nadie", argumentó. Activando, por ende, los reproches de la comunidad afroamericana que le consideran un portavoz que no debe ceder o recular en sus planteamientos. Su rol en la sociedad, definitivamente, ha cambiado. No sólo por haber fundado un colegio, el pasado verano, para que los niños desfavorecidos tengan más oportunidades de progresar en la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.