www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 15

ACB. El Barcelona despierta a tiempo y el Real Madrid se estrella

lunes 07 de enero de 2019, 00:08h
Ante Tomic fue galardonado con el premio a MVP de la jornada.

La decimoquinta jornada de la liga española de baloncesto se ha desentrañado entre la pugna por los últimos escaños de acceso a la Copa del Rey y la batalla por poseer la cima clasificatoria. A este último apartado corresponden los distintos resultados cosechados por Barcelona y Real Madrid en este fin de semana de reparto de esfuerzos y concetración, tras el desgaste que arrastran en sus comparecencias en Euroliga, más o menos exitosas, según el caso.

Los catalanes reforzarían su posición puntera al reaccionar a tiempo y alcanzar ya seis triunfos concatenados. Tuvieron que sufrir y trabajar de lo lindo para doblegar al San Pablo Burgos. La cancha castellana se convirtió en un campo de minas que sólo bajo la guía de Ante Tomic pudieron sortear los pupilos de Svetislav Pesic. El pívot, nombrado MVP de la fecha, firmaría la siguiente tarjeta: 23 puntos y 9 rebotes. La intensidad en el esfuerzo de Pau Ribas redondearía el 80-85 final.

Por detrás, a un partido, se encuentran los merengues y el Baskonia. El conjunto entrenado por Pablo Laso no mostraría su cara más competitiva en el derbi ante el Estudiantes y lo pagarían caro. Los colegiales, urgidos por su situación clasificatoria, se dejaron todo y cantaría victoria sobre su enemigo íntimo gracias a un sensacional Alessandro Gentile. El marcacor definitivo (93-88) remarcó la vigencia del ardor de los necesitados, por encima de la complacencia de los favoritos.

Este resultado fue amortizado por un Baskonia que accedió a la segunda posición. Los vitorianos no dejaron espacio para la alegría al Manresa y dominaron su duelo como visitantes. Ganarían con rotundidad, por 66-82, en un día en el que, amén de darse el gusto de pasar a los madridistas y quedar aferrados al rebufo del Barça, viven ya con tranquilidad lo venidero. El sistema de Velimir Perasovic certificó de forma matemática su billete para la Copa del Rey.

El plazo para confirmar la participación en ese torneo eliminatorio es de dos jornadas más, con lo que la tensión y la presión está desplegada. Víctimas de esa tesitura, que algunos manejan mejor qwue otros, es el Unicaja. Los malacitanos, que todavía no se han clasificado, se vieron sorprendidos por el Tenerife con total justicia, Su puesta en escena en nada tuvo que ver con lo que les es característico y habrán de esperar una fecha más para dirimir su futuro cercano.

El otro duelo entre aspirantes a entrar en la Copa enfrentó a Joventut y Valencia Basket. Prevalecerían los catalanes gracias a un 83-74 que les legitima en su anhelo y les tiene al galope de su tercera victoria seguida. Sus opciones de viaje al torneo copero son similares a las de un Zaragoza que colapsó al UCAM Murcia. Ganaron por 88-68 a un bloque murciano que no levanta el vuelo (son ya cuatro los partidos perdidos consecutivos) y se asoma al abismo.

Los que pudieron tomar oxígeno fueron los jugadores del Gran Canaria. Parecería que poco a poco van aclimatándose a la exigencia que conlleva compatibilizar los deberes nacionales con la competencia continental y esta vez doblegaron al Fuenlabrada con comodidad (91-75). La misma situación se granjeó el Breogán, que firmó su cuarto triunfo concatenado al vencer al GBC por un sencillo 83-71 en el que los vascos dieron sintomas de agotamiento de la convicción. La brecha entre ambos contendientes por la salvación es de tres duelos.

Por último, en Santiago de Compostela se viviría el envite más igualado y dramático de la jornada. Se medían el Obraoiro y el Andorra. Y la victoria caería del lado de los gallegos por mor del tiro libre fallado por Oliver Stevic a falta de dos segundos para el final. Los andorranos no pudieron forzar la prórroga y perdieron por un apretado 69-68, a pesar de haber remontado una desventaja de 17 puntos y haber acelerado en el último cuarto. Mas no llegaría a la orilla el bloque del Principado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.