www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOMOVILISMO

Dakar. Barreda lidera en motos tras la jornada 2 y Nani Roma es segundo en coches

martes 08 de enero de 2019, 21:18h
Carlos Sainz sigue por debajo del radar y Stéphane Peterhansel se dejó una minutada en una duna.

La segunda etapa del Dakar ha visto cómo Joan Barreda (Honda) se ha aferrado al liderato de la categoría de motos. En un día en el que el austríaco Matthias Walkner (KTM), vigente campeón de la carrera, se proclamaría triunfador parcial, el español finalizó con el tercer mejor tiempo, a 1 minuto y 41 minutos de Walkner. El podio del día estuvo completado por el estadounidense Ricky Brabec, que se tuvo que conformar con la segunda plaza a pesar de haber firmado los mejores tiempos hasta la parte final del recorrido.

De esta manera, el castellonense ha sabido custodiar la ventaja y sigue disfrutando de un colchón de 1 minuto y 31 segundos sobre Walkner en la general. El problema es que este miércoles será obligado a abrir la ruta en la tercera etapa, una de las más exigentes de esta edición del Dakar, que se desarrolla íntegramente en Perú. Y es que en esta segunda fecha, el nacido en Torreblanca (Castellón) evidenció la categoría suficiente para ser la primera moto en partir y defenderse, si bien contó con la guía del rastro dejado en la arena por los coches, que salieron antes que las motos -excepción con respecto la norma-.

Asimismo, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que ganó en la primera etapa, fue víctima del recorrido y terminó en la quinta posición, a 3 minutos y 24 segundos de Walkner. Caería, por ende, a la cuarta plaza en la tabla general de pilotos. Por su parte, el argentino Kevin Benavides (Honda) cruzó la meta octavo, contreñido a casi diez minutos de la cabeza. No pudo recuperar terreno y viaja octavo en la clasificación global. Y el luso Paulo Goncalves (Honda), otro de los favoritos, no está ganando la partida a la lesión del brazo que sufrió a un mes de comenzar el Dakar. Perdió más de 14 minutos del mejor tiempo del día.

Ver esta publicación en Instagram

. Dust: Some will spread it, some will bite it 💨 . Polvo: Algunos lo levantarán, otros lo morderán 💨 . 📸 A.S.O. / AtWorld / @charlylopezph - #Dakar2019

Una publicación compartida de Dakar (@dakarrally) el

Por otro lado, en la categoría de coches resplandecería el francés Sébastien Loeb. El galo arrebató el triunfo a Nani Roma por sólo ocho segundos, pero el catalán festejo el resultado al haber podido remontar la desventaja con la que partía. El primer día cedió mucho terreno, mas el catalán se valió de su experiencia para contemporizar y sacar tajada este martes. Y Loeb sumó su undécima victoria de etapa en el Dakar al lucir inalcanzable en el recorrido planteado entre las ciudades peruanas de Pisco y San Juan de Marcona. De 511 kilómetros, de los que 342 eran cronometrados.

En consecuencia, la clasificación general sufrió modificaciones. Ahora está liderada por el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que acabó cuarto el día, a un minuto y 31 segundos de Loeb. Y Roma se encaramó a la tercera posición, con sólo 42 segundos de retraso con respecto a la cabeza. El que no acertó a renacer fue Carlos Sainz (Mini). El vigente campeón concluyó a 4 minutos y 40 segundos de Loeb, con lo que en la general está a 2 minutos y 28 segundos de De Villiers. Una distancia respetable pero manejable, dado su oficio.

A Sainz le tocó ser el segundo coche en abrir pista, con el consecuente riesgo relativo a la posibilidad de desorientarse y perder tiempo. El madrileño, que sólo tenía por delante al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) -que había ganado la etapa prólogo del rally y que este martes terminó un minuto por detrás de Sainz- salvó los muebles. El que no lo hizo, ni mucho menos, fue el icónico Stéphane Peterhansel (Mini). A pesar de su experiencia, el galó encalló en una duna y perdió unos 20 minutos.

Ver esta publicación en Instagram

. O M G Perú 🇵🇪 . A.S.O. / AtWorld / @charlylopezph . Dakar2019

Una publicación compartida de Dakar (@dakarrally) el

La relación de abandonos inherente a este duro rally contempló en esta fecha cómo se tuvo que retirar el argentino Orlando Terranova (Mini).Según narra la organización, sufrió un golpe que le causó fuertes dolores lumbares y que le obligaron a ser evacuado en helicóptero a un hospital cercano. 'Orly' Terranova había concluido la primera etapa en la duodécima posición y en ésta buscaba remontar en base a las huellas de los coches que salieron delante de él. No lo lograría.

Por último, en la categoría de los UTV (vehículos utilitarios todoterreno), se reivindicaría el debutante chileno Francisco 'Chaleco' López. Este experimentado piloto, que había ganado 11 etapas en el Dakar en otras categorías, sumó su duodécimo triunfo al resultar 22 segundos más rápido que el brasileño Reinaldo Valera, vigente campeón de la disciplina. El carioca se mantuvo, en cambio, como líder de la general. En una edición en la que compiten más de 500 participantes en 334 vehículos para recorrer unos 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 son cronometrados y el 70% discurre sobre arena y dunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.