www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DAKAR 2019

Joan Barreda es evacuado y Carlos Sainz pierde tres horas en la tercera etapa

miércoles 09 de enero de 2019, 21:25h
Fecha aciaga para los intereses de los representantes españoles en las dunas peruanas.

Si hasta el momento el Dakar 2019 estaba contemplando a los españoles en la pugna por el título en motos y coches, la tercera jornada resultó un abismo casi insalvable para la representación nacional. Todo comenzó en la categoría de motos, en la que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se erigió como nuevo líder de la clasificación general. Y es que a la victoria parcial del francés Xavier De Soultrait (Yamaha) se sumó el abandono de Joan Barreda (Honda).

Quintanilla firmó el segundo mejor tiempo del día, a solo quince segundos de De Soultrait. Sobrevivió a una de las jornadas más exigentes, que desplegaba un recorrido de 798 kilómetros, de los que 331 eran cronometrados, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en Perú. El podio de la fecha estuvo completado por el argentino Kevin Benavides (Honda), que concluyó a 2 minutos y 37 segundos del piloto galo, y se encaramó al segundo lugar de la general (a 11 minutos y 23 segundos de Quintanilla).

El caso es que Joan Barreda pagaría el hecho de tener que abrir la ruta. A pesar de su voluntad fue forzado a abandonar al meterse en un barranco y no encontrar ninguna forma de salir. El español hubo de ser ovacuado por un helicóptero después de que se pasase casi una hora buscando sin éxito una salida. El vigente campeón, Matthias Walkner (KTM) y al estadounidense Ricky Brabec (Honda), que estaban siguiendo la huella del catalán, supieron sortear el agujero negro. Así las cosas, el mejor español en motos es Oriol Mena, que viaja en la undécima plaza, a 36 minutos de Quintanilla.

Por otro lado, en coches no resultó menos dura la etapa. El francés Stéphane Peterhansel (Mini) resplandecería al vencer en el día en el que superó al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) -que vuelve a liderar de la clasificación general-, y en el que el español Carlos Sainz (Mini), defensor del título, quedó casi descartado de la pugna por el entorchado. Peterhansel, el piloto más laureado del este rally, con trece títulos en su palmarés, añadió a su trayectoria su cuadragésima segunda victoria de etapa en el Dakar en coches y la septuagésimo quinta desde que comenzó a correr en motos en este evento. Una barbaridad.

Tampoco fue positivo el recorrido para 'Nani' Roma (Mini). El catalán no pasó de la quinta plaza, a 18 minutos de Peterhansel, y descendió al cuarto peldaño en la general, a 12 minutos de Al-Attiyah. Mas sería Sainz el más perjudicado. El madrileño se dejó sus opciones de gloria cuando rompió el brazo de la suspensión de la rueda trasera izquierda de su coche. En consecuencia, quedó parado más de tres horas, a la espera de la asistencia de uno de los camiones que reparan este tipo de circunstancias.

Y este trazado que discurrió entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, pasando por Duna Grande, la duna más alta de Perú, con 1.693 metros de altitud, también erosionaría la candidatura de Sébastien Loeb. El francés, que venía de ganar la segunda etapa, se equivocó en la navegación de la ruta y perdió 42 minutos con Peterhansel. Este error y la brecha sufrida por Sainz se antojan irrecuperables, dado que la edición de 2019 del Dakar tiene sólo diez etapas y menos de 3.000 kilómetros de competición.

Por último, el español Gerard Farrés se coronó este miércoles en la tercera etapa y en la categoría de los UTV (vehículos utilitarios todoterreno), Con este resultado ascendió hasta la segunda posición de la clasificación general. El catalán, que viaja junto a su copiloto Dani Oliveras, completó los 331 kilómetros cronometrados de esta etapa con dos minutos de ventaja sobre el chileno Francisco 'Chaleco' López, nuevo líder de la general y favorito.

Farrés queda a 3 minutos y 24 segundos del chileno, constituyéndose una dupla de líderes que son debutantes en la categoría recién diseñada por el Dakar. El relato del día expone que el español se benefició de la pobre ejecución del brasileño Reinaldo Varela, vigente campeón. El carioca arrancó como líder, pero finalizaría cuarto, a más de 15 minutos. Así pues, esta es la priemra alegría de Farrés en los UTV, después de haber competido en el Dakar once veces en motos, con el tercer puesto de 2017 como su mejor resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.