www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BORRELL, A EUROPA

lunes 14 de enero de 2019, 12:01h
Josep Borrell es el muro de contención del Gobierno Sánchez contra las exigencias de los presuntos golpistas del procés. Estamos ante...

Josep Borrell es el muro de contención del Gobierno Sánchez contra las exigencias de los presuntos golpistas del procés. Estamos ante un político de envergadura, de ancho prestigio, coherente con sus ideas, sagaz en sus juicios, moderado en sus planteamientos, firme ante el alud secesionista que zarandea a la Constitución en Cataluña.

Entre los nombres que Pedro Sánchez baraja para Europa el primero es Josep Borrell. Tiene la lógica incuestionable de que su ministro de Exteriores fue presidente del Parlamento europeo. Los maledicentes de turno especulan sobre el previsible desplazamiento de Borrell a Europa como una de las exigencias de Joaquín Torra y sus compinches a cambio de facilitar que los Presupuestos Generales del Estado se debatan en el Congreso de los Diputados. El acuerdo se cerró el pasado mes de noviembre y el paripé de los dimes y diretes no esconde la decisión secesionista de quizá no aprobar, pero al menos abstenerse para que Pedro Sánchez gane los tres meses que necesita antes de las elecciones municipales y autonómicas. A cambio, el indulto, si el Tribunal Supremo condena a los encarcelados por rebelión, sedición y prevaricación. Además del indulto, los secesionistas plantean a Pedro Sánchez abrumadoras exigencias económicas. Y, tal vez, el caso Borrell.

Si no fuera por la situación en Cataluña, la candidatura del ministro de Exteriores a Europa se encuadraría en la lógica política. Y no solo de presente. También de futuro. Tras las próximas elecciones generales existen altas probabilidades de una alianza PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno. Los rectores del partido de centro derecha estarían dispuestos a esa alianza. Pero no aceptarían a Pedro Sánchez como presidente del Consejo de Ministros. Sí a Josep Borrell.