www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS Y EL BREXIT

miércoles 16 de enero de 2019, 12:37h
Antes que Europa, está, para Inglaterra, la primera potencia del mundo, los Estados Unidos de América. Son aliados naturales...

Antes que Europa, está, para Inglaterra, la primera potencia del mundo, los Estados Unidos de América. Son aliados naturales, históricos y económicos, y sobre todo militares. Ante la potencia creciente de la Unión Europea en el área de la economía, Washington decidió escindir a Inglaterra de Europa para debilitar al Viejo Continente. Los ingleses nunca estuvieron ni en el euro ni en Schengen, conforme a la conveniencia estadounidense. El paso adelante del Brexit era la secesión definitiva.

Puesta en marcha la operación, con referéndum y todo contra la tradición parlamentaria del Reino Unido, un sector no desdeñable de los políticos y también del pueblo británico se alzaron en protesta ante lo que consideraban un golpe bajo contra los intereses de Gran Bretaña. La primera ministra May ha resultado duramente golpeada en la Cámara de los Comunes. Los votos hostiles han duplicado a los favorables. Una catástrofe histórica, tal vez sin precedentes. Sorprende que la primera ministra no haya presentado la dimisión, retirándose discretamente a su domicilio particular.

A partir de ahora, todo son especulaciones, pero los horizontes se han tornado borrascosos, con dos posiciones extremas contradictorias: la de aquellos que aspiran a que una nueva propuesta de May salga adelante y los que creen que es necesario convocar elecciones generales y después dar marcha atrás, incluso con un nuevo referéndum. Entre ambas posiciones, existen varias soluciones intermedias. Y no es solo Inglaterra la que está en vilo. Es la entera Europa y también caudalosos sectores de la economía mundial.