www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

El juez archiva la causa contra Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera

El juez archiva la causa contra Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera
Ampliar
miércoles 16 de enero de 2019, 20:19h
Entiende que fue una "actuación humorística", aunque "muy desafortunada y provocadora".

El magistrado titular del Juzgado del Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional del caso del sketch de la bandera que protagonizó Dani Mateo en El Intermedio.

El humorista se acogió a su derecho a no declarar cuando tuvo que comparecer ante el juez. Este mismo jueves la Fiscalía se ha pronunciado a favor del archivo de la causa.

En el escrito de sobreseimiento, Mateo argumenta que no tuvo intención "de fomentar el odio contra nadie", criterio que comparte el fiscal y el propio magistrado, que argumenta que no existen pruebas suficientes para imputarle un delito de odio.

Si bien, a juicio del juez, sonarse los mocos con la bandera, como hizo Mateo en el sketch, y tirarla al suelo son "per se" actos "denigratorios". Dado que el Ministerio Fiscal entiende que el humorista catalán no pretendía "ultrajar" la bandera, sino que se trató de una puesta en escena "desafiante o crítica" que permite la libertad de expresión, aunque "pueda ofender los sentimientos de muchos españoles".

Se trata, según el auto, de una "actuación humorística" que fue "muy desafortunada y provocadora", pero que conforme al derecho penal y la amplia libertad de expresión que tutela el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, "no está suficientemente acreditado el ánimo de ultraje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.