www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

El estrellato de Doncic en la NBA: All Star, Novato del Año y la admiración de los astros

viernes 18 de enero de 2019, 20:48h
El esloveno ya se ha granjeado un estatus en la liga estadounidense que excede su condición de rookie.

El 18 de noviembre de 2018 Luka Doncic hizo su debut en la NBA. Jugó contra los Phoenix Suns, la franquicia que se negó a hacerse con sus servicios en el draft y acabó provocando que el esloveno recalara en los Mavericks, la estructura que confió en él a ciegas. "Es un día especial para mí. Estoy feliz de hacer realidad mi sueño y me he sentido muy bien", confesó a la ESPN desde Arizona. Y remató con una muestra de madurez que evidenciaría con el paso de los partidos: "Sé que puedo jugar mucho mejor y la verdad es que no he hecho mi mejor partido. Solo hay que trabajar eso y seguir adelante".

En aquella fecha dejó clara, también, su perspectiva del juego. "Tenemos todavía 81 partidos por delante, así que no estoy preocupado, pero creo que jugamos un partido muy malo y (pese a ello) estuvimos cerca", analizó para, de inmediato, puntualizar que la presión no le merma en absoluto. "He vivido con ella desde que tenía 16 años. Así que cuando voy a la pista siempre la olvido y disfruto de jugar al baloncesto", expuso. Sus diez puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias se han transformado en unos promedios de 20.3 puntos, 37.2% de acierto en tiros de tres, 6.7 rebotes, 5.1 asistencias y uno robo.

Una tarjeta que, pasado el ecuador del curso, le coloca en una posición distinguida y muy alejada del resto de competidores por el trofeo de Novato del Año. Y, además, le está metiendo en el All Star de los mayores a las primeras de cambio. En resumen, tiene más votos que Steph Curry. LeBron James tiene en su poder 3.770.807 votos dentro de la lista de los jugadores "frontcourt" del ataque del Oeste, en la que el rookie Doncic ya es segundo. Le han votado 3.301.825 veces, con lo que es el tercero más apoyado de toda la NBA. Por delante de Kevin Durant y James Harden. Lo malo, es que para acceder a ese All Star Game este monto de votos sólo cuenta el 50% de la decisión final. Jugadores (25%) y prensa (25%) completarán la elección.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luka Doncic (@lukadoncic) el

Sea como fuere, lo cierto es el ex del Real Madrid ha irrumpido con fuerza en la mejor liga de baloncesto del planeta, llegando a firmar estadísticas en su primer año que le colocan en el club de las leyendas. Y, sobre todo, está convenciendo a propios y extraños de su capacidad para resolver en finales ajustados, para arrancar triunfos para los suyos. "Veo sus partidos siempre que puedo y es una bestia. Me quedo como '¿Qué demonios? No es posible que Doncic sea un novato'. Eso es lo que digo a veces cuando le veo jugar. Ya ha sido profesional con anterioridad, ha estado en este tipo de situaciones", ha proclamado el número 1 del draft, DeAndre Ayton. Horas antes de que le metiera 30 puntos.

Del esloveno, Rookie del Mes dos veces, ha dicho su compañero Dirk Nowitzki lo siguiente: "Si, bueno, sólo hay que ver cómo hemos cambiado en los últimos dos años. Está claro que no es el único culpable, pero tiene gran culpa de que estemos casi al 50% de victorias. Todos sabemos que hay grandes jugadores en el Oeste, pero él tiene opciones de ir al All Star. Ha estado jugado bien y ha sido determinante en los partidos grandes y apretados".

"Tiene ya la inteligencia de un veterano. Se nota en cómo ve las jugadas, cómo lee las situaciones en pista, cómo se comporta en cancha y fuera de ella. Tiene muchas armas en la zona templada, tiene el tiro a media distancia, el triple en stepback... Hay muchas cosas en su repertorio que normalmente no están ahí a los 19 años. No tiene lagunas. Si el defensor se queda en el bloqueo, tira de tres y lo hace mejor de lo que yo creía que lo haría. Si el defensa sale a por él, le supera. Tiene suspensión, pasa muy bien... Es impresionante para un jugador de 19 años. Su límite es el cielo”, apostilló el alemán, mejor jugador europeo que ha pasado por la NBA y que está a punto de retirarse. Su última misión: ser mentor del sucesor.

La impronta de Doncic ha sido tal que LeBron James no ha negado el estatus que ya se ha granjeado el ganador del Eurobasket con menos de 20 años. "Me gustaría jugar con Jimmy Butler, Kyrie Irving, Ben Simmons, Joel Embiid, Giannis Antetokounmpo, con todos ellos. Y con Luka Doncic. Es un jugador fantástico. Vamos, muchachos, no se trata de ciencia espacial. Me encantaría jugar con muchos jugadores geniales", expuso el cuatro veces MVP después de haber recibido dos tapones del esloveno. "Salió de la nada para ponerme ese doble tapón. Le dije: 'Ni siquiera te vi'", apuntilló King James.

"Los Mavs tienen un jugador para liderar una franquicia", declaró otro ilustre. Se trata de Kevin Durant, doble MVP de las Finales pasadas. El astro de loos Warriors señaló que "me encanta. Me gusta mucho. Es educado, es talentoso y se nota que ya ha jugado profesionalmente antes de venir". Y su acólito Draymond Green remarcó que "el chaval es bueno, lo tiene. Va a ser un problema, de hecho ya lo es. Va a ser muy bueno durante mucho tiempo". "Había muchas preguntas. '¿Podrás hacerlo igual en la NBA como lo estabas haciendo en la Euroliga?'. Pues sí que puede", subrayó el ala-pívot.

Sus exhibiciones ante los grandes han obligado a los Kings a maldecir no haber apostado por Doncic. "Tal vez hubo la idea que tenía un límite. No lo veo, desafortunadamente para nosotros. Pero él es genial para ellos (Dallas Mavericks) y es genial para nuestra Liga", dijo Dave Joerger, entrenador de Sacramento. Al tiempo, Rick Carlisle, el entrenador que se la ha jugado por el esloveno, sacaba pecho. "Donnie Nelson estaba en lo cierto sobe Luka Doncic. Mucha otra gente estaba equivocada sobre él". La última noticia sobre la dimensión de Luka es la petición de traspaso de su compañero Dennis Smith Jr., el otro proyecto de crack por el que había apostado Dallas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.