www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

ACB. El Barcelona toma Vitoria y se completa el cuadro de la Copa del Rey

domingo 20 de enero de 2019, 22:45h
Tenerife, Valencia, Joventut y Estudiantes certificaron las últimas plazas.

Este fin de semana de baloncesto nacional contenía, sobre todo, el desenlace de la batalla por certificar la clasificación para la Copa del Rey que se celebrará del 14 al 17 de febrero en el WiZink Center de Madrid. Y en este último capítulo de la refriega saldrían vencedores Iberostar Tenerife, Valencia Basket, Divina Seguros Joventut y Movistar Estudiantes, Todos ellos se unieron a los ya clasificados, Barça Lassa, KIROLBET Baskonia, Real Madrid y Unicaja, no sin agonía.

Los canarios demostraron su jerarquía al arrasar al Fuenlabrada por 96-65, un resultado que, unido a la derrota del Unicaja ante el Obraoiro, les permitirá partir como cabezas de serie en la cita copera. Los taronja, por su parte, también se mostraron potentes al abrasar al Cafés Candelas Breogán por 65-77, en un duelo que quedó fracturado por el cambio de ritmo levantino en el tercer cuarto. Asimismo, el Joventut se aferró a su escaño al dominar al Burgos (87-65) de principio a fin. Y el Estudiantes, anfitrión, se dio el gusto de doblegar al Delteco GBC por 86-62.

Los colegiales alcanzaron, con ello, a abandonar al fin los puestos de descenso. En la estacada se quedaría un Baxi Manresa que le tocó el Real Madrid para jugársela y perdería la partida. Salió a la cancha con todo Sergio Lull, autor de tres triples en e último cuarto que marcarían el devenir. El Nou Congost recibiría el golpe de gracia cuando conoció que "la Penya" ganaba holgadamente contra el San Pablo, hecho que traducía la opción de llegar a la copa en utópica.

Y, como se ha dicho, Unicaja, que ya estaba clasificado, perdió por 89-86 en Santiago. La consecuencia es que concedió su condición de cabeza de serie en el sorteo de este lunes, víctima del rendimiento de Vasileiadis y Brodzianski -37 puntos entre ambos-. Eso sí, lo cierto es que los andaluces tuvieron al victoria en sus manos. En concreto en las de Brian Roberts, jugador sobre el que recayó la responsabilidad de ejecutar el lazamiento decisivo, a falta de tres segundos. Fallaría y oscureció el horizonte copero de su camarín.

La jornada se completaría con el triunfo del Herbalife Gran Canaria sobre el UCAM Murcia. Los isleños, que están sufriendo de lo lindo para conjugar sus responsabilidades ligueras y continentales, esta vez sí dieron de sí y sonrieros tras dejar atrás a los visitantes por un apretado 90-82. Oriol Paulí resultaría trascendental en un enfrentamiento que reunió a dos equipos que yacen en la parte baja de la clasificación, con lo que los amarillos, que remontarían el buen primer tiempo murciano, se granjearon un punto de inflexión.

En el caso del MoraBanc Andorra también resultaría determinante el tercer cuarto. En ese intervalo los del Principado se dispararían para resignar a un Tecnyconta Zaragoza que no pudo defender su cancha y cedió ante el nudo táctico en el que devino el esfuerzo ardoroso en fase defensiva de los andorranos. Colapsaría, sin soluciones, un sistema local que quedó a merced de la voluntad, el rigor y el tino de los victoriosos. Con total justicia, el triunfo cayó del lado que más lo trabajó.

Y la fecha se cerró con el partido capital. Ese que midió el punto de cocción de Baskonia y Barça Lassa. Ocurrió en el Fernando Buesa Arena. Allí, el equipo que dirige Svetislav Pesic derribó al que entrena Velimir Perasovic, por mor del refresco de su cara más competitiva y consistente, dentro de la irregularidad latente que arrastran los catalanes. El 73-82 fue resultado del compás de menos a más que lucieron unos azulgranas que penalizaron el cansancio vitoriano con un último cuarto colosal. Los culés se fueron con cinco jugadores por encima de los diez puntos de valoración.

Finalmente, cabe recordar que este lunes se celebrará, al mediodía y en la Real Casa de Correos de Madrid, el sorteo de las cuatro eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey, así como los cruces de semifinales. El formato consistirá en distribuir a los contendientes en dos bombos, separando a los cabezas de serie (Barça Lassa, KIROLBET Baskonia, Real Madrid e Iberostar Tenerife) del resto de los clasificados. Los azulgrana, como son campeones de invierno, se aseguran jugar el 14 de febrero, al tiempo que el Real Madrid y el Movistar Estudiantes actuarán como locales en todos los partidos que disputen. Si se cruzan, el cabeza de serie tomará la localía coyuntural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.