www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUELGA DE TAXISTAS

Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona si el Govern cede al "chantaje"

Uber y Cabify amenazan con dejar Barcelona si el Govern cede al 'chantaje'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 23 de enero de 2019, 11:02h
El nuevo decreto incluye que los clientes de los VTC tienen que contratar el servicio con al menos una hora de antelación.

El Govern ha planteado una nueva propuesta a los taxistas para que cese la huelga en Barcelona. El decreto, según han detallado, restringirá las condiciones de servicio de los vehículos de transporte concertado (VTC). Su punto más crítico implica que el área de Barcelona podrá obligar a que los clientes de Uber y Cabify deban contratarlos con al menos una hora de antelación.

Representantes del sector de ambas empresas han anunciado que se irán de Barcelona en cuanto se apruebe. El presidente en Cataluña de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi, ha asegurado que las condiciones que impone el Gobierno catalán "obligan al cierre de estas empresas". "Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto", ha asegurado en declaraciones a los medios.

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles en asamblea si aceptan esta última propuesta del Govern.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cabeza visible de esta movilización, ya ha anunciado a través de las redes sociales que votará 'sí' a poner fin a la huelga, ya que el nuevo texto de la Generalidad incluye "muchísimas medidas muy beneficiosas". "Cuesta mucho conseguir algo y no lo pienso soltar", asegura Álvarez, que considera que la aprobación de este decreto ley "corre prisa" y que "tiempo de luchar hay siempre".

A las 16:00 horas se abrirán las urnas y el resultado no se conocerá hasta esta noche, una vez se realice el recuento

El nuevo texto que ha puesto sobre la mesa el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, incluye otras medidas aplaudidas por los taxistas, como la eliminación de la geolocalización de los VTC o la obligación de que estos vehículos permanezcan en la base o en garajes hasta que reciban la siguiente reserva.

Entre tanto, más de 800 vehículos VTC permanecen concentrados en la avenida Diagonal de Barcelona, cortando dos carriles de circulación por sentido, en protesta por la regulación catalana.

"Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos", sostiene Unauto, que estudiará todas las medidas legales a su disposición "para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi y impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.