www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS EN VENEZUELA

El Gobierno se apoya en la UE y evita hacer una valoración

El Gobierno se apoya en la UE y evita hacer una valoración
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 23 de enero de 2019, 23:11h
Apuesta por la cautela y pide "preservar la unidad de acción" de los socios europeos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores de la unión.

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la autoproclamación como presidente interino de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El ministro ha comentado que, antes de nada, es importante recabar información sobre lo que está ocurriendo ya que "no se pueden tomar decisiones en caliente y sin estar bien informados", pero sí ha advertido de que "no vamos a hacer seguidismo de nadie. De nadie".

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que Venezuela "no está exenta, a día de hoy, de terminar en una grave confrontación civil, de consecuencias para toda Latinoamérica muy preocupantes".

También se ha pronunciado al respecto Felipe González, que ha pedido a los gobiernos de la UE y de América que reconozcan a Guaidó como "presidente encargado de la República de Venezuela".

"La Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro", ha añadido.

En el otro extremo está el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha tachado de "golpe de Estado" la autoproclamación de Juan Guaidó y ha exigido a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

En un comunicado, Podemos opina que es "desolador" observar cómo varios países latinoamericanos, algunos de los cuales sufrieron golpes de Estado y dictaduras impulsadas por los Estados Unidos, "han decidido seguir la estrategia temeraria del presidente norteamericano". Es "igualmente desolador" observar cómo la derecha española, "pensando en obtener réditos electorales de una situación grave y peligrosa", se suma de forma completamente "irresponsable" a esa operación comandada por Trump.

Desde Izquierda Unida también han mostrado su rechazo y han calificado el anuncio de "golpe de Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios