www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

El ocaso del dictador venezolano

jueves 24 de enero de 2019, 13:16h

Estados Unidos ha sido el primer país en reconocer a Juan Guaidó como jefe de Estado “legítimo” de Venezuela, después de la autoproclamación del propio presidente de la Asamblea Nacional. También le han apoyado la OEA, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay Perú. La UE, de momento, esquiva pronunciarse con claridad. No reconoce oficialmente a Guaidó, pero tampoco lo censura y respalda a la Asamblea Nacional.

El gobierno español no quiso pronunciarse sobre la autoproclamación de Guaidó, seguramente para no ofender a su socio Pablo Iglesias, que ya lo ha considerado como “un golpe de Estado que no se puede apoyar”. Pedro Sánchez se mostró partidario de esperar al comunicado conjunto de la UE y esta mañana ha llamado por teléfono a Guaidó. Pero el ministro de Exteriores José Borrell ha dado un paso adelante al proponer la intervención de la UE para que se celebren elecciones democráticas. Unas elecciones que Guaidó ya ha prometido convocar inmediatamente si logra tomar el poder real.

Los países democráticos de todo el mundo tienen la oportunidad de apoyar al presidente legítimo de Venezuela frente al dictador Maduro, que ha llevado a su país a la miseria, al hambre, a la inseguridad ciudadana y a la eliminación de los derechos humanos mediante la represión. Solo ayer durante las multitudinarias manifestaciones en contra del régimen chavista que se extendieron por todo el país, militares, policías y paramilitares dispararon con balas y golpearon a los que protestaban pacíficamente asesinando a 14 personas y deteniendo a más de 200.

La violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son completamente inaceptables y la comunidad internacional debe impedir que la mafia chavista ponga en marcha una guerra civil para perpetuarse en el poder. Maduro tiene de su lado a los mandos del Ejército y las Policía, a los que tiene comprados con suculentos sueldos y cuenta con escuadrones de paramilitares armados hasta los dientes. El dictador chavista no va a dejar el poder sin provocar antes un baño de sangre.

Venezuela solo saldrá de la tragedia si Maduro abandona el poder y se celebran unas elecciones realmente democráticas. Pero el dictador chavista se va a revolver. En la comunidad internacional, cuenta con el apoyo de China, Rusia, Cuba, Turquía y Bolivia. Y en contra, están los Estados Unidos al frente de la mayoría de los países democráticos. Se supone que la UE se decantará al final por reconocer a Guaidó. Ahora queda por resolver quién pondrá el cascabel al gato Maduro. Donald Trump está deseándolo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios