www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASADO Y BAUZÁ

jueves 24 de enero de 2019, 13:45h
Pablo Casado no debería despejar con el desdén la descarga política de José Ramón Bauzá. Eso era propio de Mariano Rajoy y así...

Pablo Casado no debería despejar con el desdén la descarga política de José Ramón Bauzá. Eso era propio de Mariano Rajoy y así le ha lucido el pelo. El expresidente del Gobierno balear no es un mindundi. Sabe muy bien lo que dice. Cuando denuncia la persecución del castellano en Baleares, decidiendo abandonar el partido al que ha dedicado media vida, habrá que convenir que es necesario escuchar y atender sus palabras y su posición.

El español es la segunda lengua del mundo. 550 millones de personas la hablan como idioma materno. El 82% de estudiantes de lengua extranjera escogen el español en Estados Unidos. En Japón, tras el inglés, es la lengua más estudiada. En Suecia, Alemania o Austria, por ejemplo, ha desplazado al francés como segunda lengua tras el inglés. El idioma de Cervantes es una riqueza cultural que favorece al ciudadano español.

Pero es que si eso no fuera suficiente, resulta que la Constitución lo ampara. Todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a utilizarlo. Resultaría doblemente lamentable que las tropelías con que ha sido distinguido en Cataluña se extiendan a otras regiones españolas.

Para muchos, tiene razón Bauzá, por lo menos en lo que respecta a la postergación del idioma español en Baleares con el visto bueno, y a veces con el apoyo, del Partido Popular. Génova tiene la obligación de intervenir, aclarando si Bauzá tiene o no razón. Y si la tuviera, tomar las medidas precisas para que la tropelía no se prolongue. Todo ello en beneficio de la ciudadanía balear y en cumplimiento de la Constitución.