www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

La lucha de Emiliano Sala y el drama de su familia, que agoniza gritando solidaridad

EL IMPARCIAL
viernes 25 de enero de 2019, 20:31h
El Reino Unido ha comunicado que ha cerrado las labores de búsqueda pero Argentina exige que se retome el operativo.

"Mientras haya posibilidades, un hilo de esperanza, les pedimos que por favor no dejen de buscar a Emiliano (Sala). Toda mi fuerza y apoyo a sus familiares y amigos", ha escrito en sus redes sociales Lionel Messi este viernes, horas después de que se supiera que la policía de la isla normanda de Guernsey comunicara que ya no estaba "buscando de forma activa" al futbolista argentino, al no haber detectado "ninguna traza de la aeronave, el piloto, ni el pasajero", el único acompañante de Sala.

El comunicado de las autoridades británicas ha caído como un golpe bajo para la aflicción con la que el balompié argento está viviendo la desaparición de su compatriota. Romina, la hermana de Emiliano -del que no se sabe nada desde que el lunes se le perdiera la pista a la avioneta en la que viajaba cuando Canal de la Mancha-, declaró este jueves, al conocer la noticia del aborto del operativo de búsqueda, lo siguiente: "Les pido por favor a todos que, ya sea con un tuit, con un estado, con una foto, me ayuden a no parar con la búsqueda. Tenemos que encontrarlo, pongamos fuerzas. Por favor, ayúdenme, él esta vivo. Se lo pido por favor que me ayuden".

Su padre, Horacio Sala, le dijo, al borde del llanto, al canal argentino TyC Sports esto: "Que sigan buscando, por favor, no se puede más vivir así. Que lo sigan buscando. ¿Por qué no lo van a seguir buscando?. Por favor, que no lo dejen de buscar. Me enteré por los medios de la tele (que cancelaron la búsqueda). Estamos pidiendo que lo sigan buscando. Es un ser humano". En esta dirección se ha pronunciado el ex entrenador de este jugador de 28 años, Vahid Halilhodzic. El técnico del Nantes, equipo del que Sala se desvinculó para fichar por el Cardiff, proclamó en sala de prensa este viernes que "es asqueroso dejar la situación así, no podemos permitirlo".

Y es que Halilhodzic sabe la intrahistoria de esta inquietante situación. Sala, agradecido a la oportunidad que le había dado el Nantes (es todavía el quinto máximo goleador de la Ligue 1, el segundo si se saca al extraterrestre tridente del PSG), pidió al dueño del Cardiff que le ofreciera la posibilidad de volver al club galo para despedirse de sus compañeros y cuerpo técnico. Con esa idea le brindaron una avioneta y cruzó el Canal de la Mancha para poder confraternizar por última vez con los que han sido sus compañeros durante los últimos cuatro cursos. Toda vez que concluyeron los gestos de cariño y de despedida, emprendieron un viaje de retorno a las islas británicas del que no se sabe su conclusión.

El técnico franco-bosnio Vahid Halilhodzic, reputado por su mano dura, se derrumbó ante los periodistas en su primer contacto con la prensa tras la desaparición. "Era mi amigo y estamos viviendo un suplicio. Era un muchacho tan amable, tan trabajador, un auténtico guerrero. Desde que llegué establecimos una relación particular porque se apoyó mucho en mí", expuso. Sus lágrimas coincidieron con la cancelación de la búsqueda activa, tras 80 horas de "tiempo de vuelo combinado" entre los tres aviones y cinco helicópteros desplegados, según las autoridades de Guernsey. El preparador del Nantes ha decretado que no se haga "ningún homenaje todavía. Ningún minuto de silencio". Como la familia de Sala, se aferra a la esperanza.

Al parecer, el jugador se comunicó con amigos a través de Whatsapp para confesar su temor por subirse a la avioneta, debido a las turbulencias que había experimentado en el vuelo previo desde Cardiff a Nantes. Mas, los optimistas viven este desasosiego como una etapa más de la biografía batalladora de Emiliano, un chico que tardó en despuntar, tras ocho años en el fútbol galo. Nacido en Cululú, en la provincia de Santa Fe, fue reclutado de niño por el proyecto "Crecer" con el que el Girondins de Burdeos buscaba jóvenes promesas en el vivero argentino. A los 20 años se atravería a cruzar el Atlántico, pero no le llegaría su gran oportunidad hasta el contrato en Cardiff.

Ver esta publicación en Instagram

‪La ultima ❤️ ciao @FCNantes 👋🏻💛💚‬

Una publicación compartida de Emiliano Sala (@emilianosala9) el

Sobre aquella época de ilusión por su arribo a Europa y el duro trabajo que le esperada, ha reflexionado Sala de este modo: "El periodo de adaptación no fue fácil, con otra cultura, otro idioma. Pero hacía lo que más me gusta, que es jugar al fútbol y eso me ayudó mucho". "Todo jugador sudamericano quiere jugar en Europa y para mi eso fue más sencillo gracias a ese proyecto, aunque la dureza de aquellos primeros años lejos del país y de la familia fue grande", reconocía en el pasado octubre. El Girondins lo cedió a las primeras de cambio a clubes de categorías inferiores. Pasó por tercera, segunda e incluso cuarta división en Francia. "No me canso de aprender", sintetizó a France Football cuando se conoció su salto a la Premier League. Había rechazado una oferta del Beijing Renhe chino que le proponía 3,5 millones por temporada. Quería triunfar en el Viejo Continente.

Y con Halilhodzic sus prestaciones aceleraron hasta el punto de entrar en la conversación de la búsqueda de nuevos nombres en la etapa de transición que afronta la Albiceleste. En octubre le metió tres al Toulouse y se le abrieron las puertas de otros países europeos. Finalmente, eligió al Cardiff, que gastó 17 millones de euros, la mayor cifra pagada por el club galés. Su traspaso se tuvo que efectuar a espaldas del entrenador balcánico, que amenazó con dimitir cuando supo que ya no podría contar más con su atacante estrella.

Ahora, que se ha cancelado la búsqueda de la avioneta que usó para despedirse del Nantes, el fútbol argentino pidió al presidente argentino, Mauricio Macri, que "interceda ante las autoridades internacionales" para reanudar la búsqueda del jugador, según una carta difundida este viernes. Messi, Gonzalo Higuaín, representantes de River Plate, Boca Juniors, la selección Sub'20 que compite en el Sudamericano de su categoría en Chile o las futbolistas de la selección argentina que recientemente se clasificaron para el Mundial de Francia han ejercido presión, disparando la influencia de la inscripción "#NoDejenDeBuscar". Y, finalmente, consiguieron que Argentina pida formalmente a los gobiernos de Reino Unido y Francia que "se mantengan los esfuerzos de búsqueda" del futbolista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios