www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS EN VENEZUELA

Ultimátum a Maduro: la UE le da ocho días para que convoque elecciones

Ultimátum a Maduro: la UE le da ocho días para que convoque elecciones
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 25 de enero de 2019, 23:41h
Maduro, a Borrell: "Si quieren elecciones, que las hagan en España".

Aunque aún no es firme, la Unión Europea pretende dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino. Los embajadores de los veintiocho socios, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, mantuvieron hoy una reunión y tienen la idea de dar ocho días de plazo para que Maduro convoque elecciones libres, justas y con todas las garantías en Venezuela.

El miércoles, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dio apoyo a la Asamblea Nacional venezolana, pero no reconoció explícitamente a Guaidó. "La UE no reconoce gobiernos, reconoce países", insistió la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.

Ahora, los 28 Estados miembro quieren ir más allá ante la evolución de la situación sobre el terreno y podrían hacer hincapié en la necesidad de celebrar comicios presidenciales en un futuro muy próximo, apuntaron fuentes diplomáticas.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, afirmó hoy que España ha propuesto que la UE fije un plazo temporal concreto para que Maduro convoque comicios libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.

Por su parte, el Gobierno alemán exigió la celebración inmediata de elecciones "libres y justas" en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan las mismas.

Fuentes diplomáticas coincidieron en el consenso que mostraron los países sobre el asunto en la reunión de hoy: casi todos tomaron la palabra y expresaron su voluntad de mantener la unidad en la posición europea.

Hasta ahora, la posición de la UE ha sido "muy prudente", dijeron las fuentes, que consideraron que se mantendrá ese tono, aunque la intención es evitar repetir los mensajes que la Unión ha expresado sobre la crisis venezolana en los dos últimos años y lanzar un "último aviso" a Maduro para que haya elecciones, previsiblemente en los próximos ocho días.

Se trata de una declaración que, según fuentes próximas, podría tener lugar este mismo sábado.

Maduro responde a España

Maduro ha respondido con contundencia a las exigencias del ministro Borrell. El presidente de Venezuela ha dicho que las elecciones deben realizarse en España y no en su país ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas. "Si ellos quieren elecciones que las hagan en España" puesto que el presiente del Gobierno "no fue electo en ningún voto popular", ha replicado Maduro desde el Palacio de Miraflores. "No pueden dar lecciones ni pueden poner ningún ultimátum", ha sostenido.

El presidente venezolano ha acusado al Gobierno español de "repetir el guión" de José María Aznar, a quien acusa de apoyar el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez. "Eso será la política de Pedro Sánchez o un error de una lengua destemplada como la de Borrell", ha añadido.

"No tienen ninguna lección que dar", ha insistido Maduro, asegurando que Venezuela no permitirá que se la amenace. "Nos plantamos ante España, ante su racismo y su discriminación", ha continuado, acusando al Gobierno de "ponerse a la derecha de Aznar" con su postura.

"Que se vayan de Venezuela, no nos importa, estamos decididos a ser libres", ha asegurado el mandatario venezolano. "Que se vayan rápido, con todo su personal y su embajador, hoy mismo", ha afirmado, "seremos más felices sin ellos, sin su complejo de superioridad".

El líder bolivariano ha asegurado que ha sido "decente" en sus palabras: "No digo lo que siente mi corazón cuando desde España se nos trata de dar consejos". "Hace tiempo que los expulsamos de aquí", ha defendido, denunciando a la "España colonial que está en las venas de muchos" de los españoles y que ve a los venezolanos como "sudacas". "Les vamos a dar una lección", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.