www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DE VENEZUELA

Sánchez reconocerá a Guaidó si no hay elecciones en ocho días

Sánchez reconocerá a Guaidó si no hay elecciones en ocho días
Ampliar
(Foto: EFE/Víctor Lerena)
sábado 26 de enero de 2019, 11:35h
Fija una postura común con la Unión Europea en la batalla diplomática para deponer al dictador venezolano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.


En una comparecencia oficial en el palacio de la Moncloa, Sánchez ha afirmado que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.

El jefe del Ejecutivo ha hecho una llamamiento a la celebración "inmediata" de unos comicios limpios, democráticos y transparentes en un país "hermano" y que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria" que ha provocado más de tres millones de desplazados.

Juan Guaidó ya ha agradecido el apoyo del Gobierno de España a través de su cuenta de Twitter.


A juicio de Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con "cautela, responsabilidad y firmeza" en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura "coherente" con la relación especial entre ambos países.

Ha recordado que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar "activamente" en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este sábado que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", su país estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.


"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.