El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que España reconocerá al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en un plazo de ocho días.
España tiene una responsabilidad con América Latina. Muchos lazos nos unen. Traslado el sincero compromiso de mi Gobierno con el pueblo y el futuro de Venezuela. Y la confianza en que será con el retorno de la democracia como Venezuela encontrará la salida a esta grave crisis. pic.twitter.com/iMiG7KXCBG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 26 de enero de 2019
En una comparecencia oficial en el palacio de la Moncloa, Sánchez ha afirmado que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana.
El jefe del Ejecutivo ha hecho una llamamiento a la celebración "inmediata" de unos comicios limpios, democráticos y transparentes en un país "hermano" y que vive desde hace "muchos años" una "gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria" que ha provocado más de tres millones de desplazados.
Juan Guaidó ya ha agradecido el apoyo del Gobierno de España a través de su cuenta de Twitter.
Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional.
— Juan Guaidó (@jguaido) 26 de enero de 2019
Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez @sanchezcastejon#Venezuela #26Ene
A juicio de Sánchez, España ha trabajado desde el pasado miércoles con "cautela, responsabilidad y firmeza" en la conformación de una posición europea común favorable a la democracia y la libertad en Venezuela, una postura "coherente" con la relación especial entre ambos países.
Ha recordado que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y que a él mismo varios presidentes latinoamericanos que ya han reconocido a Guaidó le pidieron trabajar "activamente" en la conformación de esa posición común durante la reunión del Foro de Davos (Suiza).
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este sábado que, en caso de que no haya elecciones en Venezuela en "ocho días", su país estará dispuesto a reconocer al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.
El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podriamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos. https://t.co/9RkwF0IamF
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 26 de enero de 2019
"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente interino' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", dijo en Twitter.