www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó desafía a Maduro y anuncia la entrada de ayuda exterior

Guaidó desafía a Maduro y anuncia la entrada de ayuda exterior
Ampliar
domingo 03 de febrero de 2019, 08:32h
El dirigente opositor ha llamado a prender una oleada de marchas pacíficas y por la democracia.

El gran vencedor de este sábado, como en el pasado 23 de enero, ha sido el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. En tal fecha asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino y en esta jornada sabatina volvió a comprobar la fuerza de la masa social opositora al chavismo. Desde su atril en una plaza del este de Caracas informó, y se felicitó, por la conformación una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia) y Brasil. "Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo, sabedor de que esta maniobra contraviene el dictado de Nicolas Maduro sobre la negativa a la mediación extranjera.

Guaidó también explicó que se implantará un centro de acopio en una isla del Caribe -sin dar detalles de cuál será- y especificó que la ayuda empezará a entrar en el país en los próximos días. En esta dirección amplió su exposición remarcando que este primer apoyo irá a la población más "vulnerable". Y aclaró que los militares serán quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela, redundando en la fractura interna de las Fuerzas Armadas con respecto al apoyo al mandatario bolivariano.

"Y además en los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria", agregó, antes de resaltar que la ayuda humanitaria para la nación americana, que está sumida en una intensa crisis económica con escasez de alimentos y medicamentos, es el apartado más urgente e importante en el presente, por lo que llamó a los simpatizantes del bloque disidente a manifestarse de forma masiva en la ola de actos que será anunciada en estos días. Quiere presionar al máximo dentro y fuera del país para lograr el ansiado cambio en la cima del poder.

Asimismo, le pidió este sábado a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana ELN de la frontera entre los dos países. "No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad", hizo hincapié un dirigente que tiene muy claro que el brazo armado chavista es ahora mismo la fisura más profunda por la que herir a los gobernantes.

Guaidó se dirigió a los soldados, remarcando que lo que les está pidiendo no es solamente "que respeten la Constitución" y que no disparen. "No solamente estamos ordenando que no disparen. Les estamos diciendo que tienen un rol en la reconstrucción de Venezuela", incidió un dirigente que ya ha sido reconocido en el cargo político referencial del país por más de treinta naciones. Su papel de presidente interino de Venezuela es apoyado por, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia e Israel. Y el Parlamento Europeo también le ha reconocido.

La mención a la expulsión de los guerrilleros del ELN de la frontera viene al caso porque Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional todaví están activos en el país petrolero. No obstante, el general Alberto Mejía, el anterior comandante de las fuerzas militares de la nación cafetera, aseguró en febrero pasado que los máximos líderes del ELN están, de hecho, en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos.

Estas manifestaciones que pretendieron tocar la tecla en el cuerpo de la defensa nacional venezolana se desarrollaron espoleadas por el mensaje publicado en esta misma fecha por Francisco Esteban Yánez, general de división y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana. Éste, en unas afirmaciones enviadas a los medios de comunicación y partidos políticos opositores, reconoció a Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela. "Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado",aseveró el militar disidente.

Por último, el general y diputado Florido, al que le fue enviado el vídeo de Yánez, habló al "pueblo de Venezuela", asegurando en referencia a Maduro que "el 90% de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas no están con el dictador", sino que "están con el pueblo de Venezuela". Esta concatenación de muestras de disidencia en la esfera militar representan un éxito en el trabajo de los opositores, que habían dedicado grandes esfuerzos hacia los policías y militares, a quienes han extendido una amnistía aprobada por decreto ley en el Parlamento si no reconocen a Maduro y contribuyan a restablecer el hilo democrático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.